La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto Smithsoniano con sede en Washington, D.C., Estados Unidos, fueron los únicos representantes del continente americano en el Festival de Ciencia y Creatividad 2012 que se realizó en la ciudad de Ilsan, Corea del Sur. La representación tabasqueña la llevaron los estudiantes de Ingeniería Química, Luis Eduardo Maldonado López y María Guadalupe Sánchez Tique, integrantes del Club Jóvenes por la Ciencia.
La UJAT fue una de las dos instituciones de educación superior que asistieron al evento, junto con la Nottingham Trent University, del Reino Unido, mientras que los demás participantes estuvieron por parte de algún museo de China, Polonia, Estonia, Japón, Estados Unidos o Serbia.
Durante seis días, los jóvenes tabasqueños mostraron su Taller de Ciencia Interactiva “Qué huevos con la ciencia”, mediante el cual se explican fenómenos químicos que ocurren con este producto de la canasta básica: “Precisamente una manera de atraer a niños y jóvenes es mostrarles experiencias que pueden reproducir en sus casas o escuelas, explicándoles cómo y porqué suceden ciertos fenómenos”, precisaron.
La presentación se realizó ante 250 mil visitantes, aproximadamente, que acudieron al más grande festival de ciencia en Corea.
Esta oportunidad de representar a México, se dio como parte del reconocimiento de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, que evaluó la labor que se realiza en la UJAT con el Club Jóvenes por la Ciencia. “El trabajo en redes es fundamental porque también pertenecemos al Movimiento Internacional por el Recreo Científico y Técnico (MILSET por sus siglas en francés), lo que demuestra que la UJAT está plenamente integrada en el plano internacional, y que se están haciendo bien las cosas en materia de difusión científica”, concluyeron.