El Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana (UV) firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que tendrá entre sus beneficios la puesta en marcha de eventos conjuntos, co-dirección de tesis, producción y edición de obras conjuntas, movilidad estudiantil e intercambio de académicos.
El convenio fue signado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio, el jueves 27 de septiembre en la sala de juntas de la Rectoría.
En su intervención, Arias Lovillo expuso que con este convenio de colaboración no existe la menor duda de que se multiplicará la capacidad de crecimiento de la Universidad.
“El convenio que estamos firmando es una puerta fundamental para la UV del futuro, creo que debemos tener más puertas abiertas, pero no depende del Cinvestav, depende absolutamente de nosotros.
”Construyamos los proyectos que nos permitan abrirnos otras puertas de los 28 departamentos y ocho unidades que tiene el Cinvestav”, destacó.
Incluso, dijo que la propuesta de los científicos respecto a establecer un instituto de investigaciones biomédicas conjuntamente entre la UV y el Cinvestav “es una alternativa que también podemos valorar”.
Por su parte, René Asomoza destacó que los hechos confirman que la UV hace el trabajo que toda institución superior debe cumplir, “generar conocimiento, aplicarlo, darles opciones a los jóvenes, y que ellos se puedan relacionar con el entorno”.
Calificó a la Veracruzana como una institución “dinámica y comprometida”, con 121 por ciento de incremento de investigadores adheridos al Sistema Nacional de Investigadores, 46 programas en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad; 10 nuevos centros de investigación y cuatro institutos, por citar algunos logros.
“Creo que será una alianza ganadora por parte de los dos”, recalcó.
En el acontecimiento estuvieron presentes, por parte del Cinvestav: Arturo Ortega Soto, jefe del Departamento de Genética y Biología Molecular, y los investigadores Arnulfo Albores Medina, Esther López-Bayghen Patiño y Bulmaro Cisneros Vega.
Por la UV, estuvieron presentes: Mario Caba Vinagre, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Enrique Meza Alvarado, coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas, y Rossana Citlali Zepeda Hernández, académica del posgrado en mención.
Arturo Ortega y Mario Caba, a nombre del Cinvestav y de la UV, respectivamente, plantearon los propósitos de este convenio.
“La idea es de un beneficio mutuo, aprovechar el gran potencial de los estudiantes de la UV, que hemos tenido tanto en nuestros posgrados como en estas acciones de movilidad, y pensar un poco a futuro en acciones más trascendentes, como el establecimiento de programas conjuntos de investigación”, subrayó Ortega Soto.
En tanto, Caba Vinagre detalló los objetivos específicos del convenio: realizar proyectos de investigación de manera conjunta, brindar asesorías científicas y técnicas de manera mutua, obtener recursos financieros de manera conjunta, intercambiar personal académico, movilidad de estudiantes y optimizar los recursos humanos, técnicos y de infraestructura.
Además, realizar co-direcciones de tesis de maestría y doctorado, publicaciones conjuntas de obra científica y de divulgación, y organizar foros de intercambio y de divulgación científica.
“El beneficiario directo, en buena medida, es el Doctorado en Ciencias Biomédicas, que se extiende por tres regiones de la Universidad, en los campus Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba”, acentuó Caba Vinagre.
En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac –quien fungió como maestra de ceremonias–; el abogado general, Enrique Córdoba del Valle; el director general de Investigaciones, César Ignacio Beristain Guevara, y el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Alejandro Carlos Cuervo Vera.
Además, el director de Vinculación General, Samuel Cruz Sánchez; el asesor de la Rectoría, Guillermo de León Adams; el titular del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, Ángel Trigos Landa; el coordinador académico de la Secretaría Académica, Jorge Manzo Denes, en representación del secretario académico Porfirio Carrillo Castilla; el asesor de la Secretaría de la Rectoría, Julio César Cruz Salas.