Irving Hassan Oliver García, David Quitano Díaz y Omar Salas Jácome, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el Curso de Verano “Ramón Beteta Quintana”, que en esta edición tuvo como tema “Debate actual sobre el futuro de la economía mexicana”. De acuerdo con la convocatoria, a dicha actividad académica se hacen acreedores “los mejores estudiantes de economía de México”.
El Curso de Verano se realizó del 18 al 22 de junio, en el Distrito Federal, auspiciado por la Fundación “Ramón Beteta Quintana”, con el apoyo del Colegio Nacional de Economistas, A.C., y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es preciso mencionar que Ramón Beteta Quintana fue uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, que más tarde se convirtió en la Facultad de Economía.
Esta actividad académica tuvo un cupo máximo de 43 estudiantes, de los cuales 30 asistieron becados al 100 por ciento por la Fundación y entre ellos figuraron los tres de la UV.
Como requisito de la Fundación, participaron los estudiantes de economía del país “con alto desempeño académico, que se encuentren en los últimos semestres de la carrera y que sean postulados por los directores de su escuela o facultad”.
El curso consistió en una serie de conferencias y un taller de actualización con destacados académicos y funcionarios públicos como Gerardo Esquivel, profesor-investigador de El Colegio de México; Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C.; Jesús Silva-Herzog Flores, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Asimismo, los destacados universitarios visitaron el Banco de México y recibieron una conferencia por parte Manuel Ramos Francia, subgobernador de dicha institución.
Como parte de las actividades, se presentaron los 12 mejores trabajos de los participantes, toda vez que previamente ya habían hecho llegar su ensayo, mismo que fue analizado por un jurado integrado por connotados especialistas en economía.
Aunque de la UV fueron seleccionados los ensayos de Irving Hassan Oliver García y Omar Salas, solo éste tuvo la oportunidad de presentarlo ante el resto de sus compañeros concentrados en el curso.
“Siempre me ha gustado la educación, pues para mí es lo primordial para el desarrollo”, destacó Salas Jácome, y por tal motivo centró su ensayo en ese rubro, concretamente en la educación superior.
“Mi trabajo consistió en que la educación superior es requisito para generar crecimiento y desarrollo económico sostenible. En el tema puse todo mi empeño, pasé muchas desveladas, porque primeramente yo no había sido convocado por mi directora –en ese entonces Lucía León Tadeo–, pero después me gané esa oportunidad.
”Fue una experiencia muy halagadora para mí, porque la convocatoria era de los mejores promedios de la Facultad de los últimos semestres, y yo no llevo un buen promedio, la verdad no soy un estudiante muy reconocido, pero mi intención en el trabajo fue muy de lleno y complementada por los investigadores que me asesoraron y me dieron su ayuda: Samantha Rullán y Edgar Saucedo.”
De los 12 mejores trabajos resultó ganadora Paola Marisol Fernández Félix, de Culiacán, Sinaloa, quien obtuvo como premio una beca que consiste en recibir un salario mínimo diario durante un año.
Asociación Nacional de Estudiantes de Economía
Luego de esta experiencia académica, Omar Salas logró ser nombrado representante nacional ante la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, A.C. (ANEE), tras recibir el apoyo del actual director de la Facultad de Economía, Arturo Bocardo Valle.
Con tal representación, el universitario participó los días 16, 17 y 18 de agosto en la V Asamblea Nacional de Representantes de la ANEE, que se realizó en San Luis Potosí.
“Este lugar como representante me lo gané por ser uno de los 12 mejores estudiantes de economía en un muestreo de todas las facultades de economía de toda la República Mexicana; el ex presidente de tal asociación (ANEE) envío una carta de recomendación para mi postulación ante mi actual director de la Facultad”, expresó satisfecho Salas Jácome.