México vive en una coyuntura de la violación de los derechos humanos y en dicho contexto es fundamental impulsar desde la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), un ejercicio de reflexión y de formación de profesionales que puedan integrarse en la sociedad para la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales en Veracruz y en el país, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.
Al inaugurar el Primer Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), organizado por la UVI en colaboración con diversas entidades de la Universidad Veracruzana (UV), Arias Lovillo calificó como fundamental impulsar la reflexión y formación de profesionales en la defensa de estos derechos.
Asimismo, celebró la suma de esfuerzos de diversas entidades universitarias a la propuesta impulsada por la UVI: “Justamente de lo que se trata hacia el futuro es que multipliquemos este tipo de ejercicios multi e interdisciplinarios, es una muestra de la interculturalidad.
”A lo que aspiramos es que cuando menos desde la Universidad –sobre todo desde la universidad pública– tengamos la capacidad de escuchar, discutir, reflexionar y disentir; ése es el ejercicio que nos puede llevar verdaderamente a una convivencia democrática. Algo que nos debe unir, sin duda, es que queremos otro país, menos injusto, más democrático y seguro, eso es una responsabilidad absolutamente de todos.”
En conexión por videoconferencia con las sedes Huasteca, Selvas y el campus Poza Rica, Arias Lovillo exhortó a toda la comunidad universitaria a ejercer la tolerancia, a dar “una muestra que nosotros podemos disentir pero compartimos el mismo propósito”.
Por su parte, Miguel Ángel Casillas Alvarado, director del Área Académica de Humanidades, recalcó que el DESC conjunta una tradición jurídica, a través de la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), que se suma a una perspectiva intercultural y de defensa de los derechos de las comunidades y los pueblos: “Representa una nueva posibilidad para renovar la enseñanza del derecho y alimentar con nuevas perspectivas a los egresados”.
Mariano Báez Landa, director de la UVI, señaló que la institución fue creada para buscar solución a los problemas de los grupos humanos que habitan las regiones interculturales de Veracruz, como lo establece el Estatuto General de la UV.
Dichas regiones se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y demandan no sólo el conocimiento de sus derechos sino la plena aplicación de los mismos en su vida cotidiana, por ello agradeció el apoyo de las instancias universitarias convocadas para la realización del diplomado.
En ese sentido, Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho, precisó que “estos derechos forman parte de nuestra cotidianidad y por lo mismo requieren conocerse, ejercerse y por supuesto pugnar por su materialización”.
Subrayó que “este ejercicio innovador, sin parangón en la historia de la UV, por su enfoque, redundará en la formación de expertos que podrán incidir en el reconocimiento de un nuevo paradigma en el campo del derecho y en las disciplinas afines”.
Al respecto, Jacqueline Jongitud Zamora, directora del IIJ, invitó a los participantes del diplomado a asegurarse “que los derechos no sean de papel, que lo que digan nuestros labios no lo deshagan nuestras acciones, que nuestras leyes y corazones no se bifurquen, que vayan en un mismo y único sentido”.
Posteriormente, Rodolfo Stavenhagen, profesor e investigador emérito de El Colegio de México, dictó la conferencia “Nuevas perspectivas sobre los derechos humanos”, donde planteó que éstos demandan el involucramiento de un cúmulo de actores sociales, desde los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para ser respetados.
“Se requiere de la participación de las empresas y medios de comunicación y de las comunidades religiosas, de las universidades y de las instituciones de investigación como la propia UVI”, expuso.