El arte en general, y el teatro en particular, forma parte fundamental de la formación integral que la Universidad Veracruzana (UV) da a sus estudiantes, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, durante la inauguración de la edición XXI del Festival de Teatro Universitario.
El teatro, dijo, además de ser una disciplina artística, es una herramienta fundamental de comunicación que los universitarios pueden aprovechar en estos difíciles tiempos, y sostuvo que, históricamente, el mejor teatro universitario del país se ha hecho en la UV.
“México requiere reconstruirse para el futuro; como ciudadanos, debemos buscar formas que den a conocer nuestra visión de lo que queremos para el país. Esto se puede lograr mediante el teatro, por ello es importante retomar iniciativas como este festival que durante mucho tiempo colocó a la Veracruzana a la vanguardia del teatro universitario a nivel nacional”, afirmó.
Arias Lovillo sostuvo que por la relevancia de un festival de esta naturaleza, éste debe instituirse como un ejercicio permanente de la comunidad universitaria.
“Al concluir exitosamente esta edición, se debe empezar a trabajar en la siguiente, pues en la medida que podamos ampliar y reproducir las fortalezas que tiene el teatro en la comunidad universitaria, estaremos apoyando a la formación integral no sólo para tener buenos profesionales, sino también buenos ciudadanos y mejores seres humanos.”
Por su parte, la directora general del Área Académica de Artes, Guadalupe Barrientos López, dijo que el Festival de Teatro Universitario se retomó para atender una necesidad latente en todos los campus de la UV y agradeció el apoyo de las vicerrectorías para su realización.
“La realización del festival fue una actividad difícil de retomar pero necesaria; la respuesta que obtuvimos en todos los campus y el respaldo que el comité organizador tuvo por parte de las vicerrectorías, nos hace ver que vale la pena seguir haciendo teatro en todos los espacios de la Universidad y apostarle al teatro para nuestra visión de futuro”, dijo.
Arturo Meseguer Lima, coordinador del comité organizador del festival, recordó que la XXI edición del Festival de Teatro Universitario está dedicada a Miguel Herrera Olivo –responsable de iluminación y tramoya de la Dirección General del Área de Artes–, quien falleció el pasado 8 de octubre, y al actor y director teatral Sergio Peregrina Corona, fallecido el domingo 21 de octubre.