“Antes de educar al sector social, debemos educar a las autoridades”, afirmó el Dr. Manlio Fabio Casarín León.
Puesto que muchas instituciones gubernamentales muchas veces no atienden los problemas centrales, o de plano los soslayan, el asunto queda en el aire, y la basura sigue derramada en la ciudad, el campo e increíblemente en zonas protegidas a nivel internacional como algunos sitios beneficiados mediante el Convenio de Ramsar, tal como resulta la cascada de Texolo, perteneciente al Municipio de Xico.
Durante la clausura del 5° Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos, realizado en Xalapa los días del 22-26 de octubre de este año, se reunieron científicos e investigadores con el fin de debatir aspectos que giraron en torno a este problema que constituye la basura.
Está claro que su erradicación no es posible, pero se habló de su control como una medida que permitiría alejarla de donde es perniciosa.
En la última mesa en la que estuvieron reunidos el Mtro. Héctor Narave Flores, la Dra. Sara Ojeda Benítez, el Dr. Manlio Fabio Casarín León y la Dra. María Teresa Leal Ascencio, discutieron la relevancia de lo que implica hacer conciencia en los demás y coincidieron en que el desfase que hay entre los tres niveles de Gobierno vuelve ardua la labor de concientizar a las masas sobre el grave problema que constituye la contaminación desmedida.
Por lo tanto “es necesaria la denuncia colectiva, porque la que se da a nivel individual no impacta como lo hace una en la que hay organización por parte de los demandantes”, determinó Manlio Fabio.
Es de resaltar que la labor de reciclado y buen manejo de la basura no es solo asunto de un sector, sino de todos nosotros, quienes estamos a merced de las consecuencias que conlleva no cuidar nuestro medio ambiente más allá de intereses meramente individuales.