Cosme Sánchez Téllez es uno de los graffiteros que participan en la realización de los murales para promover el Festival Internacional Jazzuv, sus trabajos son firmados con el seudónimo de Bisor. Dice Cosme Sánchez que escogió este apodo porque los visores son objetos que te ayudan a ver la realidad de una manera clara, pero sobre todo, te permiten observar el mundo de otra forma.
Bisor lleva 10 años haciendo graffiti. Lo que le motiva a seguir pintando es el reto de conseguir una barda y poder plasmar sus ideas en ella, él pertenece a un colectivo xalapeño llamado TUP, que busca llevar este arte urbano a un mayor número de personas.
Asegura que su participación en JazzUV reivindica el papel del graffiti, porque hace que las personas vean el graffiti como un arte y no como vandalismo, aunque en esencia este arte debe ser ilegal, ambas formas tienen características esenciales para diferentes públicos.
Este artista xalapeño prefiere pintar fuera de las galerías, porque puede enriquecer y transformar la vida de los transeúntes con colores y formas, el principal reto de trabajar en las calles es que la ciudad está viva y no deja de moverse, esto dificulta el trabajo en algunas horas.
Paralelo al trabajo en Jazzuv, el colectivo TUP está remodelando el mercado de San José. Bisor asegura que este arte no persigue fines de lucro, pero él y sus compañeros lo han convertido en una forma de vivir y obtener recursos.
El jazz y el graffiti como culturas hermanas
JazzUV decidió promoverse a través de murales en las principales calles del Centro de Xalapa: Insurgentes, Madero, Lucio, Belisario Domínguez e Hidalgo, la idea surge porque este festival Jazz ha sido desde su nacimiento, un evento incluyente.
Tanto el graffiti como el jazz, son movimientos artísticos que surgieron en las calles y que poco a poco se han ganado su lugar como formas de arte, pero son en esencia, culturas hermanadas por su carácter informal y público.
Jazzuv también incluyó en su promoción y al dueto de hip hop Los Guacamoles, quienes proponen una mezcla interesante entre la lirica del hip hop y la musicalización de jazz; ellos se presentaron el domingo 4 de noviembre en Lucio esquina Poeta para invitar a los transeúntes a JazzUV.
La globalización también ha transformado al arte urbano
Bisor no sólo es un artista urbano, además lleva a cabo estudios formales de arquitectura, es por ello que el colectivo TUP ha buscado mezclar bases del diseño con el graffiti, lo que ha hecho más enriquecedora su labor visual.
Lo que para la mayoría de los artistas urbanos comienza como un hobbie puede convertirse en un oficio, dice Bisor; además comenta que las técnicas se han modificado con el avance de la globalización, aunque el graffiti suele ser muy rígido, el colectivo TUP busca promover nuevos conceptos procedentes de otras corrientes artísticas.
Anteriormente no estaba permitido usar cintas, plantillas, esténciles, uso de proyector o pinceles para diseñar y pintar graffiti, pero ante la globalización, para que el graffiti sobreviviera, tuvo que aceptar estas nuevas herramientas de diseño y nuevos estilos.
Asegura que la experiencia de trabajar en Jazzuv ha sido muy enriquecedora porque no sólo se trata de pintar, si no de estudiar otras técnicas procedentes del jazz, para poder plasmar sus ideas.
“El graffiti hoy en día se ha mezclado mucho con la ilustración, muchos de los ilustradores reconocidos en México, usan graffiti y viceversa”, comenta Bisor.
Finalmente Bisor comentó que hoy en día es muy importante tener sentido de pertenencia, porque este arte urbano se ha internacionalizado y es fácil perder de vista de dónde surge cada trabajo.
El Festival Internacional Jazzuv se desarrolla en diferentes ciudades del estado de Veracruz hasta el 17 de noviembre.