La Universidad Veracruzana (UV) inició, el pasado lunes 12 de noviembre, la segunda fase de “Percíbete”, diagnóstico de percepción, riesgo y consumo de drogas en estudiantes de esta casa de estudios, durante la cual se está invitando a un grupo de alumnos, de cada programa educativo, a que conteste la encuesta, la cual estará disponible en línea y será anónima.
“Los universitarios fueron seleccionados al azar, y convocados –de manera discreta– por el Director de cada Facultad, quien les invitó a participar en esta segunda etapa, independientemente de que ya lo hayan hecho en la primera fase; la invitación se hace de manera discreta”, informó Xóchitl de San Jorge, académica de esta casa de estudios y coordinadora de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva).
Agregó que el objetivo de esta segunda etapa es “tener un panorama más claro y preciso sobre el comportamiento del fenómeno del consumo de drogas en nuestra casa de estudio”.
Mencionó que para llevar un control de la participación, el Director o Secretario Académico de cada facultad solicita a los alumnos que firmen una “carta de consentimiento informado”, que será concentrada por el Director y remitida a cada Vicerrector en los campus, y a los directores de Área en el caso de Xalapa.
Una vez firmada la carta, los universitarios acudirán al Centro de Cómputo de cada facultad, cualquier día desde el 12 hasta el 23 de noviembre: “En la dirección www.uv.mx/percibete encontrarán la liga de su región que les permitirá participar en la encuesta”, expresó.
De San Jorge aseguró que “la firma de la carta de consentimiento informado no quita ni afecta el carácter anónimo de la encuesta en línea, ya que al participar al alumno no se le pide ni su nombre ni su matrícula, es decir no hay ningún mecanismo que nos permita identificarlo”.
Asimismo, exhortó a los estudiantes seleccionados “su valiosa colaboración para proveer a la Universidad de información que permita el diseño de programas preventivos basados en evidencias”.
La también investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV, explicó que para “Percíbete” se retomó un instrumento aplicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñado por Jorge Villatoro –investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría y especialista en encuestas sobre adicciones– y su equipo de trabajo.
Éste se adaptó a la población estudiantil de la UV, centrado en tres aspectos: consumo, percepción y riesgo, y fue denominado Diagnóstico del Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios (Codeu).
El instrumento fue validado por expertos en la materia, como el propio Rafael Velasco Fernández, coordinador del Programa de Investigación y Capacitación para la Prevención del Consumo de Drogas y el Tratamiento de las Adicciones de la UV. Además, se piloteó con estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería y Psicología del campus Xalapa; posteriormente se sometió a pruebas estadísticas de rigor para determinar si era adecuado.