La aparición de nuevos sujetos sociales, en una época de vertiginosos cambios científicos y tecnológicos, hace necesario identificar alternativas viables para la construcción de un mundo menos desigual, pues la inequidad en la distribución del ingreso acentúa brechas políticas y culturales, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

Lo anterior al inaugurar el “Congreso Internacional Protestas y Sublevaciones en el Mundo. Los grandes retos contemporáneos”, evento que se realiza en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), en colaboración con El Colegio de México.

Arias Lovillo felicitó a los organizadores, así como por el cuadragésimo aniversario del Instituto, “es una manera muy correcta celebrar cuatro décadas con un evento tan importante como éste”.

Puntualizó que se debe reflexionar con una perspectiva de largo alcance ya que “el mundo viene desde hace mucho tiempo transitando de conflicto en conflicto”, desde agosto de 1971 cuando el presidente Nixon declaró la no convertibilidad oro-dólar, “era formalizar de manera pública la crisis estadounidense que ponía fin a la ‘pax americana’, ese largo periodo de posguerra que había posibilitado un mundo hegemónico”.

Desde entonces hasta la fecha ningún país ha tenido un control semejante en el mundo, por el contrario, “vivimos una época de vertiginosos cambios científicos y tecnológicos, han aparecido nuevos sujetos sociales y hoy más que nunca se requiere identificar precisamente las alternativas para la construcción de un mundo menos desigual”.

El mundo tiene que enfrentar una desigualdad en la distribución del ingreso que significa también una desigualdad política y cultural, aseveró.

“Hagamos votos porque en este congreso tengamos la capacidad de mirar desde una perspectiva de largo alcance, buscar cuáles son esos elementos que nos unen en una reflexión de esta naturaleza”, enfatizó Arias Lovillo.

A nombre del IIH-S, su director, Juan Ortiz Escamilla, agradeció la presencia de los invitados internacionales, así como también de los estudiantes universitarios que se dieron cita en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Mencionó que este evento cierra las actividades de celebración de los 40 años del Instituto, caracterizado por “su intensa actividad crítica, responsable y comprometida con la sociedad.

”Estamos seguros que a través del intercambio de experiencias con nuestros invitados estaremos en condiciones de comprender mejor nuestro presente, la inquietud y las razones que mueven a millones de seres humanos en los cinco continentes para alzar su voz.”

Finalmente, refrendó el compromiso de la institución “por la construcción de una sociedad más justa, más incluyente y tolerante desde una perspectiva universal donde todos tengamos cabida”.

Malik Tahar Chaouch, investigador del IIH-S y coordinador del evento, agradeció a quienes contribuyeron en la organización del congreso, resaltando el interés por abordar sucesos mundiales como la “primavera árabe”, el M15 en España y levantamientos entre distintos países europeos ante la crisis económica y las políticas de Estado, movimientos en América Latina como el estudiantil en Chile y el #YoSoy132 en México.

“La idea es analizar esos acontecimientos y ver qué relaciones tienen entre sí, cuáles son sus alcances, explicar los factores que los han generado”. Además, precisó, “la idea también es poner a dialogar regiones del mundo que muchas veces no han dialogado y tienen muchos más puntos en común y convergencias de lo que se cree, en particular el mundo árabe y América Latina”.

Los comentarios están cerrados.