Aunque pocos nos percatemos, el grafeno, material basado en el grafito, como el que se usa en la fabricación de los lápices, ya comienza a impactar en la vida cotidiana al ser empleado para dar mayor vida a las pilas en los teléfonos celulares que utilizamos en la actualidad, dijo el doctor Gerardo García Naumis.
 
“Hay ya varias aplicaciones del grafeno en el mercado, por ejemplo, en pilas para computadoras o celulares pues mejora mucho su capacidad y aumenta el tiempo de duración de la pila”, comentó el, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
 
“Ya existe también una patente para una tinta que permitirá detectar si una persona se está llevando un producto en los supermercados, algo mucho más económico que las placas de metal que se utilizan en la actualidad”, explicó García Naumis, quien busca hacer del grafeno un material más funcional para la elaboración de transistores, por lo cual ha estudiado varias de sus propiedades ópticas.
 
El grafeno es el material más delgado del mundo, es mil veces más resistente que el acero y al mismo tiempo es flexible como una hoja de papel. Está formado por una capa de átomos de carbono unidos con la fuerza del diamante pero con la suavidad del grafito.
 
Gerardo García Naumis explicó que una de las particularidades del grafeno es que por un lado combina las propiedades estructurales del diamante porque tiene “amarres” muy fuertes entre los átomos y, al mismo tiempo, es el mejor conductor de electricidad como lo es el grafito.
 
El físico ha realizado aportaciones fundamentales además de la física del grafeno, a los cuasicristales y a la transición vítrea.
 
En sus investigaciones busca hacer funcional el uso del grafeno para crear dispositivos electrónicos como transistores al añadirles compuestos químicos para mejorar sus propiedades y resistencia; adicionalmente, revisa sus propiedades y la forma en que reacciona ante la luz, y ha resuelto las ecuaciones que gobiernan el movimiento de los electrones, que son clave para todos aquellos que quieran hacer estudios en óptica.
 
“Nosotros tuvimos la suerte de empezar en 2005 esta investigación cuando el tema no era todavía muy importante, así que pudimos analizar todo con detalle. Una de las contribuciones que hemos realizado es que si se le adicionan al grafeno ciertos elementos químicos puede producir un material semiconductor que realmente puede llevar a la creación de los transistores”, aseguró García Naumis.
 
Añadió que el conocimiento de las ecuaciones que gobiernan el movimiento de los electrones en el grafeno es muy necesario para aquellos interesados en desarrollar equipos electrónicos y ópticos.
 
El investigador fue reconocido recientemente por su trabajo para el desarrollo de transistores de grafeno, material que comenzó a explorar hace siete años luego de leer un artículo publicado por Andre Geim y Konstantin Novoselov -ganadores del Premio Nobel 2010 por el descubrimiento del grafeno-, en la revista Science y decidió dedicar su vida al estudio de este compuesto.
 
México, consideró, tiene importantes trabajos en la materia y como ejemplo de ellos, comentó que especialistas de San Luis Potosí buscan crear catalizadores que permitan eliminar contaminantes como el benceno y el tolueno en la ciudad.
 
“Todo depende de lo que se quiera hacer, en electrónica es muy difícil, pero en la física de materiales no está tan lejano el trabajo”, agregó.
 
Además de realizar estudios sobre el grafeno, García Naumis estudia las propiedades de la materia para la formación de plásticos y vidrios, cómo se pueden hacer más flexibles o duros y cómo darle más aplicaciones en la vida cotidiana.
 
Gerardo García Numis, quien obtuvo el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2012 en Ciencias Básicas, consideró que el gobierno de la capital ha dado un importante apoyo a los científicos, lo cual se ve reflejado en la cantidad de investigaciones de vanguardia que se hacen en la Ciudad de México.
 
«El modelo seguido por el DF en materia de ciencia ha sido muy exitoso, se tienen muchas de las patentes y es una ciudad de vanguardia a nivel mundial en el conocimiento, en resumen, es un centro creador del conocimiento», dijo.
 
Consideró asimismo, que cuando los científicos solicitan el apoyo de la ciudadanía ésta responde siempre favorablemente, ya sea para dar su opinión como para ser parte de encuentros de divulgación, como es el caso de la Feria de Física o el Año Internacional de la Astronomía, donde se tuvo una respuesta masiva.

Los comentarios están cerrados.