La Universidad Veracruzana (UV) otorgó este martes 4 de diciembre el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, en su primera emisión, al mejor trabajo recepcional a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de distintas áreas académicas; con esto, dijo el rector Raúl Arias Lovillo, se distinguió a los “estudiantes que se han esforzado siempre por impulsar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística”.

El evento se realizó en el Auditorio del Museo de Antropología a las 12:00 horas y se premió, en total, a seis estudiantes de licenciatura, cuatro de maestría y uno de doctorado. A todos ellos se les entregó un diploma y un incentivo económico: a los de licenciatura, 10 mil pesos; a los de maestría, 15 mil; y a los de doctorado, 20 mil.

Asimismo, se entregó un diploma de reconocimiento a los trabajos de estudiantes que, aunque no fueron merecedores del Premio, destacaron por su calidad y originalidad. Fueron reconocidos 47 estudiantes de licenciatura, 15 de maestría y cinco de doctorado.

El secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla, destacó que la iniciativa de crear el Premio “Arte, Ciencia, Luz” surgió como una iniciativa de Rectoría para premiar el esfuerzo, dedicación y constancia de los estudiantes de la UV; y al reconocerlos, también se elogia y premia el trabajo de los maestros, quienes fungen como asesores de estos trabajos de alta calidad.

Carrillo Castilla destacó que los alumnos nos “regalaron un trabajo excepcional, digno de reconocimiento y que hace más grande a la Universidad”.

A nombre de los estudiantes premiados, Dahlia Antonio Romero, quien fue premiada por su tesis de Maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, agradeció a las autoridades la creación de este Premio porque los motiva a seguir estudiando y esforzándose en el contexto de un país que vive tiempos difíciles.

“Premios como éste son necesarios en los oscuros tiempos que vive México. En mayor o menor medida, todos hemos experimentado el proceso de descomposición que sufre nuestra sociedad. Lo vemos en las portadas de los periódicos, en los noticieros de televisión, en las redes sociales.

”Hoy sentimos miedo, pero también esperanza. Nos dan esperanza premios como éste que nos hablan de académicos preocupados por el florecimiento de las artes y las ciencias. Y es que ahí donde ellas florecen, es más difícil que la violencia eche raíces en hombres y mujeres, sobre todo en los jóvenes. No es baladí, por eso, que estas palabras ‘Arte, Ciencia, Luz’ figuren en el escudo de nuestra Universidad y den nombre a este Premio. Sólo la educación, el arte y la ciencia ayudan al ser humano a sobreponerse a la barbarie, a las tinieblas de la ignorancia y la violencia.”

Destacó, además, que este Premio elogia el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que han realizado sus tesis y que es una invitación para que se atrevan a pensar, a escribir, a realizar un trabajo serio de investigación.

“Me gustaría invitar a mis compañeros universitarios a atreverse a pensar, a escribir, a crear, a fortalecer el corazón de nuestra Universidad contra esas armas que hoy siegan vidas. Tomemos lo que tenemos a nuestra disposición: las palabras, la pluma, el pincel, la danza, la música, la ciencia, el arte y la luz”, comentó.

A la premiación asistieron los vicerrectores de todos los campus de la Universidad Veracruzana, amigos y familiares de los premiados.

Los comentarios están cerrados.