Alejandro Gaona, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (generación 1991-1996), fue seleccionado entre mil 290 arquitectos de 47 países para participar en la exposición 100 arquitectos del año 2012, que se realizó el pasado octubre en el Expo Civic Park de Daejeon, Corea del Sur.
Gaona es un arquitecto independiente con experiencia profesional en despachos de prestigio nacional e internacional –como Alberto Kalach, Michel Rojkind, HOK-México y ACXT-Barcelona.
En entrevista, explicó que la exposición 100 arquitectos del año 2012 fue organizada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Instituto Coreano de Arquitectura (KIA) y forma parte del Festival de Arquitectura de Corea, con 30 años de antigüedad. Este año tuvo como tema “Arquitectura y ciencia”. La muestra se llevó a otras ciudades del país asiático, como Busan, Daegu, Gwangju, Incheon y Seúl.
Asimismo, destacó Gaona, entre los participantes en esta exposición se encontraban importantes estudios y firmas como Zaha Hadid, MVRDV, Steven Holl, Dominique Perrault, Toyo Ito, Kohn Pendersen Fox, Skidmore Owings & Merrill, UN Studio, Snohetta, Henning Larsen, Asymptote y Eric Owen Moss.
En ese contexto, enfatizó su orgullo por ser egresado de esta institución: “A la Universidad Veracruzana le tengo una enorme estima y una gran gratitud por haber sido la escuela en la que me formé, es mi alma máter. Tuve muy buenos maestros y muy buenos compañeros.”
Añadió que actualmente la disciplina conduce a abordar ámbitos que anteriormente eran opcionales y que en la actualidad resultan más bien una obviedad, pues se requiere tener más contacto con otras esferas del conocimiento como el arte, la ciencia, la tecnología e incluso la política.
“Hay aspectos que creo que no se abordan como debiera, como son los económicos, los financieros, los sociales y los culturales.”
Al plantearle cuáles son los retos de arquitectura en el país, opinó: “El papel que hoy en día tiene el arquitecto es secundario o terciario y nos coloca en una situación de impotencia o de marginalidad respecto a los grandes temas que corresponden a nuestro ámbito disciplinario, debido a que son los políticos, desarrolladores o burócratas quienes lo están haciendo. Por lo tanto en muchas de las acciones que se están ejecutando en cuestiones de vivienda, equipamiento, infraestructura y ciudad, no estamos incidiendo de manera directa.”
”Deberíamos reivindicar el papel y autoridad que tiene el arquitecto dentro de la sociedad para generar riqueza cultural y económica tomando en cuenta los aspectos medioambientales y la pertinencia social de nuestra actividad. La profesión de la arquitectura se ha ampliado y ahora se encuentra en condiciones de comprometerse con una serie más amplia de referencias culturales.”
Cabe mencionar que 100 arquitectos del año 2012 incluyó, a juicio de los organizadores, las 100 mejores producciones de arquitectura a nivel internacional durante este año, por lo que resulta relevante que un profesionista local haya sido seleccionado para este evento de carácter internacional.
Alejandro Gaona, además de esta distinción, cuenta con premios y reconocimientos en concursos y eventos celebrados en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Rusia. Asimismo, ha participado en el Foro de Arquitectos Jóvenes en Nueva York y expuesto en el Instituto Holandés de Arquitectura.