Gracias al talento, compromiso y esfuerzo de sus académicos, la Universidad Veracruzana (UV) es al día de hoy una institución que sigue el camino de la innovación, subrayó el rector Raúl Arias Lovillo en la ceremonia de entrega de estímulos extraordinarios al fortalecimiento académico y del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), realizada el viernes 14 de diciembre en el Gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
En los últimos años la institución ha enfrentado grandes retos, observó, “y gracias al talento, al compromiso y al esfuerzo de ustedes, sin duda hemos salido adelante”.
Reiteró la importancia de continuar este camino hacia el futuro, que es “el camino correcto que ha propiciado fortalecer a la Universidad; además, hemos alcanzado la convicción de que el camino es la innovación, hoy la UV es un referente nacional frente a un gran número de universidades públicas del país, se ha alcanzado un grado de madurez”.
En ese sentido, detalló que en la actualidad se tienen 26 cuerpos académicos (CA) consolidados; 67 programas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; 866 profesores con perfil Promep; se incrementó en 122 por ciento los académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 40 por ciento se encuentra en las facultades.
Arias Lovillo exhortó a seguir trabajando “con ese compromiso, con ese talento y ese esfuerzo que ustedes han comprometido desde siempre; ustedes son lo mejor de la academia de la Universidad, deben ser los líderes y ejemplo frente al resto de nuestros compañeros académicos”.
Se pronunció por seguir defendiendo a una universidad “que nos ha dado absolutamente todo; de defender la educación pública de calidad depende el futuro de nuestro país”.
Héctor Vargas Rubín, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico, refirió que “con los más altos reconocimientos distinguimos a la voz de los estudiantes, nuestros jóvenes hoy han decidido quiénes son sus mejores maestros y eso lo reconocemos; también el esfuerzo de quienes han transformado su forma de dar clases para preparar a los jóvenes del siglo XXI en una universidad del siglo XXI”.
Mencionó, a su vez, a quienes diseñaron, aplicaron, reportaron y compartieron su experiencia en el Proyecto Aula, “que nos permite documentar a tres mil 146 académicos y a 250 facilitadores en toda nuestra Universidad que trabajan en una red de innovación educativa para la docencia”.
También se premió a quienes han participado en tutorías, “no sólo porque han logrado incrementar la cobertura en 51 por ciento, cuando en 2006 sólo teníamos 34 por ciento, hoy premiamos la calidad de la tutoría, a quienes han logrado un índice de satisfacción superior a 94 por ciento”.
Vargas Rubín recalcó que “con el esfuerzo de todos hemos construido CA más robustos –26 consolidados y 54 en consolidación–, tenemos una administración más transparente con una cultura hacia la rendición de cuentas que nos permitió este año acceder a una bolsa extraordinaria de la Secretaría de Educación Pública; podemos afirmar que la tarea de construir una mejor universidad sigue en camino, requerimos trabajar unidos, defender nuestro proyecto académico, continuar innovando y aquilatar nuestra autonomía”.
A nombre de los docentes, Haydee Zizumbo Ramírez, académica de la Facultad de Contaduría campus Veracruz-Boca del Río, agradeció: “Por quinto año consecutivo la institución reconoce e incentiva a los académicos que se han destacado porque, aunado a la obtención de reconocimientos que son referentes nacionales como el perfil deseable Promep y la membresía al SNI, han tenido un significativo desempeño como docentes y tutores y han asumido el compromiso de participar en el Proyecto Aula”.
Señaló que el evento permite abrir un espacio de reflexión para “entender que estamos aquí por la labor que llevamos a cabo día a día, ver hacia adelante con la mesura que los tiempos nos exigen pero con la determinación que emana de la solidez de nuestra institución.
”Ustedes son los académicos que destacan de la institución, que no se conforman en cumplir por cumplir sino que asumen sus funciones académicas llevando a cabo actividades integrales.”
Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a los CA consolidados y en consolidación de los cinco campus de la Universidad.
Presidieron la ceremonia los secretarios académico y de Administración y Finanzas, Porfirio Carrillo Castilla y Víctor Aguilar Pizarro; los vicerrectores de los cuatro campus: Caritina Téllez, Beatriz Rodríguez, Liliana Betancourt y Carlos Ávila, y la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac.