Mateo Oliva Oliva y Alberto de la Rosa Sánchez, dos personalidades básicas en el contexto de la música popular y folklórica veracruzana, serán condecorados con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV), así se determinó en el Consejo Universitario General (CUG) realizado el lunes 10 de diciembre, en el Museo de Antropología de Xalapa.
Se trata de universitarios generadores de una labor importante que domina este panorama musical desde el último tercio del siglo pasado. La decisión se hizo pública en presencia del rector Raúl Arias Lovillo, de los titulares de las secretarías Académica y de Finanzas y Administración, Porfirio Carrillo Castilla y Víctor Aguilar Pizarro, respectivamente, así como de la secretaria de Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac.
Mateo Oliva es fundador y actual titular de la Orquesta Universitaria de Música Popular, organismo cuyos fundamentos partieron de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) desde finales de la década de 1960, y su incorporación a la UV data de 1974.
Es originario de Naolinco y estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México; Eduardo Hernández Moncada, José Pablo Moncayo y Francisco Savín fueron sus maestros. Al integrarse como trompetista a la OSX inició también su trayectoria como arreglista para un ensamble de instrumentistas de la propia OSX, que él mismo integró y dirigía, con la finalidad de complementar los entonces muy raquíticos ingresos.
Sus arreglos e instrumentaciones han sido interpretados en muchos centros musicales del mundo y por orquestas de gran renombre. Su serie de Mosaicos nacionales fue estrenada mundialmente en la ciudad californiana de San Bernardino y muchos de sus arreglos fueron increíblemente aplaudidos por el exigente público del Teatro de la Ópera de Avignon, en el sur de Francia.
Respecto a Alberto de la Rosa, es originario de Acayucan y su labor como ejecutante de música popular inició desde temprana edad. Al ingresar a la Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa, organizó grupos de música folklórica al tiempo que inició una intensa labor de investigación que le condujo a relacionarse con personajes legendarios como el venezolano Juan Vicente Torrealba o el veracruzano Andrés Alfonso Vergara. Es fundador y actual titular del grupo Tlen Huicani.
Al igual que la Orquesta Universitaria de Música Popular, los orígenes de Tlen Huicani van más allá de su adscripción a la UV (1973). De la Rosa ha viajado por todo el orbe difundiendo lo mejor de la música veracruzana y mexicana.