Obedeciendo a las nuevas tendencias del mundo editorial, un grupo de estudiantes de Letras integraron sus ensayos en formato electrónico para facilitar la llegada a los lectores y echando mano del trabajo en equipo y las tecnologías digitales.
Alumnos de la Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas de la materia de Curso Monográfico de Ensayo Hispanoamericano emprendieron una gran labor en equipo, que involucró a correctores, formadores, traductores y colaboradores de los diferentes niveles de la Facultad, incluso el director escribió una introducción al libro electrónico, titulado Enza-yo. De esta manera, los alumnos pudieron experimentar una de las áreas prácticas de su formación, involucrando a sus compañeros.
El proyecto editorial fue iniciado por la maestra Marina Cuéllar Martínez, titular de la materia de ensayo y coordinadora del Programa Editorial para la Vinculación Universitaria. En palabras de la maestra, el Programa Editorial funciona desde el año 2011, pensando que la UV tiene ejes fundamentales, la investigación, la docencia, la extensión y la vinculación en términos editoriales, para la difusión del conocimiento.
Aunque la UV tiene una gran tradición en los dos primeros ejes, en materia de vinculación aún tiene un rezago, por lo que se empezó a formular una serie de directrices para los asuntos de la vinculación, una forma especial de reportar las experiencias exitosas en el marco de los parámetros editoriales. Por ejemplo, una de las cosas que hace falta es una biblioteca de vinculación, por eso, dijo, es que se buscó consolidar el Programa Editorial para la Vinculación.
Derivado de los objetivos del Programa, es que Marina Cuéllar propuso a los estudiantes de la materia de Curso Monográfico de Ensayo Hispanoamericano la edición del libro electrónico, que representa la segunda ocasión en que los alumnos editan uno, el primero se llamó Ensayando y recopiló 11 trabajos.
Como ella mencionó, esta actividad no sólo les ofrece la oportunidad de editar un libro, sino llevar al lector su trabajo de una forma más inmediata, sin el proceso tradicional de edición, en el que se consumen grandes cantidades de energía, materia prima como el papel y en el que se produce contaminación.
Asimismo, la edición digital obedece a las necesidades de la juventud actual, una que se encuentra en línea, con una nueva formas de pensar, “de tal suerte que esto también es un esfuerzo de ser congruentes con los nuevos tiempos”, dijo Cuéllar.
Enza-yo fue presentado en el Salón Azul de la unidad de Humanidades, y es una recopilación de 18 ensayos de alumnos de la Facultad y consta de cinco capítulos, cada uno representa una temática en particular, viene en formato pdf y aunque aún no se encuentra en línea, lo estará; asimismo, se puede encontrar en la Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas.
La edición de libros electrónicos cada vez es más popular y accesible, ya que representa una gran oportunidad para quienes quieran dar a conocer su obra, ya que las nuevas generaciones se están convirtiendo en lectores digitales. Aunque el papel aún es uno de los medios de lectura más difundidos y apreciados por los lectores, las ediciones digitales ofrecen muchos beneficios tanto para el ambiente, la economía y la portabilidad.