La Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha una evaluación para aproximadamente mil médicos egresados con especialidad en el estado de Veracruz, con el objetivo de conocer la calidad educativa de sus programas de estudio y, a mediano plazo, la atención en las instituciones de salud en donde laboran.
Tan sólo en el campus Poza Rica-Tuxpan son un promedio de 80 médicos egresados de la UV y otras instituciones de educación superior con especialidad quienes presentaron el examen de evaluación, mismo que se aplica en los cinco campus de esta casa de estudios en Veracruz.
Al respecto, el coordinador de Especialidades Médicas de la UV, Domingo Vázquez Martínez, resaltó que con la evaluación se podrá determinar la calidad educativa y el trabajo que desempeñan los especialistas egresados de esta institución.
“El objetivo es hacer un diagnóstico de cómo se están formando los alumnos, cuáles son las áreas en donde lo hacen de manera adecuada, cuáles son las áreas que deben fortalecerse; para ello se trabaja de manera conjunta con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).”
Resaltó que el examen se realizará en los cinco campus, de manera coordinada con las instancias de salud mencionadas y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Se aplica a todos los alumnos independientemente del hospital donde laboren o su especialidad; se busca hacer el diagnóstico sobre las áreas en donde destacan y otras que hace falta fortalecer”, afirmó.
De manera global los resultados de la evaluación se darán a conocer a mediados de febrero, aunque de manera individual cada uno de los médicos especialistas la obtiene al concluir el examen de más de 300 preguntas.
Explicó que ésta es la primera ocasión que la UV pone en marcha esta evaluación y se busca que se realice de manera anual en un intento por analizar la calidad de los programas académicos de sus especialidades y, por consiguiente, tener mejores médicos en el campo laboral.
Ricardo Ruiz Ríos, coordinador regional de especialidades de la Facultad de Medicina, comentó que el examen servirá para dimensionar el nivel que tiene el alumno y la pauta para conocer la calidad del especialista que egresa de la UV.