Con la participación de 158 jóvenes de nivel bachillerato de 27 entidades de la República, se llevará a cabo a partir de este lunes 28 y hasta el próximo jueves 31 de enero, la XXII Olimpiada Nacional de Biología (ONB) en Querétaro, Querétaro.
Los ganadores de los primeros lugares integrarán posteriormente los dos equipos -con cuatro integrantes cada uno-, que tomarán parte en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana que se celebrarán este año en Berna, Suiza, y Río Puerto, Argentina, respectivamente.
La ceremonia de inauguración se realizará en el Centro Académico Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus UNAM-UAQ Juriquilla. Los exámenes teórico y prácticos tendrán como sede las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
María Cristina Revilla, coordinadora nacional de la ONB, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que el objetivo de la competencia es estimular la formación científica de los jóvenes mexicanos, así como identificar a aquellos con talento para seguir carreras científicas.
Explicó que la etapa nacional del concurso reúne como máximo a seis estudiantes por cada entidad que participa y que superaron la fase previa estatal. En esta ocasión participan 66 mujeres y 92 hombres.
La XXII Olimpiada Nacional de Biología constará de una prueba teórica de 96 preguntas de opción múltiple directa y de correlación de conocimientos, y cuatro exámenes prácticos, que sólo presentará el 50 por ciento de los alumnos que alcanzaron las mejores calificaciones del teórico.
Las pruebas de laboratorio – dijo María Cristina Revilla- son importantes porque posibilitan evaluar la capacidad que tienen los estudiantes para seguir instrucciones y sus habilidades para manejar diferentes instrumentos y material de laboratorio.
La etapa nacional de la ONB permite seleccionar a los mejores estudiantes que después reciben una preparación en la ciudad de México y, con base en su aprovechamiento, integran la selección final para representar a nuestro país en las Olimpiadas Iberoamericana e Internacional.
Los jóvenes participantes en la XXII Olimpiada Nacional de Biología no sólo convivirían en un ambiente académico y de conocimientos, también disfrutarán en Querétaro de una estancia cultural, ya que el programa de actividades contempla una callejoneada con la estudiantina de la UAQ, una función de teatro, recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, y una visita al pueblo mágico de Peña de Bernal.
Los comentarios están cerrados.