Ludwig Wittgenstein fue la figura más controvertida de la filosofía del siglo XX, también fue un pensador muy cercano a lo que debe ser la psicología científica, por lo que la Universidad Veracruzana (UV) creó una cátedra con su nombre para reflexionar en torno a sus ideas y, de acuerdo con uno de los coordinadores, Emilio Ribes Iñesta, la primera reunión será en febrero.

         Entrevistado en el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la UV, Emilio Ribes informó que el primer participante de la Cátedra será el filósofo norteamericano Robert L. Arrington, quien dictará dos conferencias al público en general los días 18 y 19 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, y un seminario a integrantes del Centro.

         Robert L. Arrington es especialista Wittgenstein y en la filosofía de la psicología, por lo que fue considerado como el primer responsable de la Cátedra, cuyos antecedentes se basan en el simposio sobre ciencia del comportamiento que se ofrecía en la UNAM durante los ochenta y en los noventa se trasladó a la Universidad de Guadalajara.

         De acuerdo con Ribes Iñesta, se decidió proponer la Cátedra porque “creemos que muchos de los fundamentos conceptuales de lo que debe ser una psicología científica están dados en el pensamiento y crítica de Wittgenstein a los filósofos y psicólogos tradicionales. Él no hizo psicología, pero dijo cuáles eran las confusiones de los psicólogos y cómo debían evitarse para plantear la mejor forma de hacer psicología”.

         Explicó que el filósofo nacido en Viena, Austria, fue controvertido porque su segunda filosofía niega la existencia de los problemas filosóficos en sí mismos, en cambio afirma que la filosofía es una forma de reflexionar acerca de los problemas, siempre y cuando tome como punto de partida la naturaleza del leguaje.

         Sobre el lenguaje, continuó Emilio Ribes, Wittgenstein lo consideró como la forma que caracteriza al ser humano como tal y no se puede entender la vida humana si no es a través del lenguaje. “Todos los errores de la filosofía tradicional consisten en desvincular al lenguaje de la práctica humana y considerarlo como algo separado, arriba de él”, expresó.

         Respecto a la Cátedra Ludwig Wittgenstein, el doctor en Filosofía dijo que más allá de ser un evento de lucimiento, se pretende que sea un seminario de investigación conceptual del que se deriven proyectos, primero al interior del CEICAH y luego de otras dependencias de la UV y de instituciones externas.

         Cada año habrá un ocupante de la Cátedra que permanecerá dos semanas en las que dará un par de conferencias públicas con traducción simultánea sobre un tema central, y los días restantes dará un seminario en inglés a puertas cerradas en el CEICAH con académicos del Centro y de otras universidades, así como alumnos seleccionados previamente del Doctorado en Ciencia del Comportamiento del propio Centro.

         Emilio Ribes dijo que en la primera edición de la Cátedra asistirá el coordinador externo de la misma, Alejandro Tomasini del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, experto mexicano en Wittgenstein. Ambos han externado su interés en que después de la reunión en febrero se publiquen dos o tres artículos de investigación que contribuyan a la formación de una línea de investigación en filosofía de la psicología.

Los comentarios están cerrados.