Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la experiencia educativa Comunicación y Desarrollo Económico Sustentable y brindar apoyo a la comunidad veracruzana, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) organizaron una brigada universitaria que incluyó el diseño de proyectos y la realización de diversas actividades sociales.
Los universitarios impartieron talleres y pláticas a niños para cuidar y preservar el medio ambiente; organizaron una brigada con apoyo de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Psicología para dar servicios de salud; enseñaron hábitos alimenticios saludables a niños de primaria, e instalaron expendedores de agua en su Facultad.
Los proyectos fueron: “Cobijando almas”, “Desde peques”, “Generando bienestar”, “Alimentación saludable” y “Agua para los universitarios”, coordinados y evaluados por el académico de la Facico Horemheb Darío Polo Guzmán.
En “Cobijando almas” los habitantes de la comunidad de El Conejo, municipio de Perote, aprendieron a elaborar bufandas de estambre y cobijas de felpa gracias al material donado por los estudiantes. El objetivo fue enseñar un oficio y despertar en los habitantes el interés emprendedor, pues la elaboración y venta de bufandas y cobijas ayudará a sus ingresos económicos y podrán satisfacer sus necesidades en lo sucesivo.
Otro de los proyectos fue “Desde peques”, donde los estudiantes asistieron a los jardines de niños “Elena Martínez Cabañas” en Veracruz y “Dr. Luis E. Ruiz” en Antón Lizardo. La finalidad fue crear conciencia en los infantes de cómo cuidar y preservar el medio ambiente y sus recursos naturales a través de charlas, juegos, proyecciones y exposiciones, otorgando material a los educadores para continuar con la labor práctica en el aula.
“Generando bienestar” fue el proyecto que los alumnos llevaron a la Colonia El Fénix en la ciudad de Veracruz, donde brindaron un servicio altruista a los habitantes, mediante una brigada de servicio social que contó con los servicios de medicina general, enfermería, psicología y odontología, con la participación de diversas facultades de la UV.
Los alumnos de la Facico también visitaron a los estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Vespertina “Estatuto Jurídico” para enseñarles sobre una “Alimentación saludable”. A través de charlas y dinámicas explicaron la importancia de mantener una alimentación sana, variada y equilibrad; para esta actividad se contó con el apoyo de la Facultad de Educación Física.
También llevaron a cabo “Agua para los universitarios”, beneficiando a sus compañeros de Facultad al brindar el servicio de agua purificada mediante la colocación de tres expendedores, lo cual permitirá un ahorro en la economía de los estudiantes.