Con un programa salpicado de jazz y música popular, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) hará historia este jueves 7 de febrero al presentarse por primera vez en el municipio de Emiliano Zapata, específicamente en la comunidad de El Chico, y al día siguiente replicará el programa en su habitual concierto de los viernes, esta vez en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa.
El programa que la OSX interpretará en ambas audiciones –que serán conducidas por el director tijuanense Armando Pesqueira– iniciará con la Obertura cubana del compositor norteamericano George Gershwin, célebre por su ahora clásica Rapsodia en azul.
La Obertura cubana, originalmente titulada Rumba, fue escrita entre julio y agosto de 1932 por Gershwin luego de una estancia de dos semanas en La Habana, y como es de esperarse en la pieza dominan los ritmos caribeños y las percusiones cubanas. Su autor reconoció que la obra está inspirada en la canción Échale salsita, del compositor Ignacio Piñeiro.
Posteriormente, la agrupación universitaria tocará Danzas sinfónicas, del compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein. La pieza, estrenada en 1961, es una adaptación para orquesta sinfónica del score del musical de Broadway West side story, que Bernstein compusiera cuatro años antes.
De acuerdo con los expertos, las Danzas sinfónicas “comunican toda la tensión dramática del musical, y al mismo tiempo el ritmo caótico y vigor nervioso de la vida urbana de Estados Unidos en los años 50”.
La premier de la obra se llevó a cabo el 13 de febrero de 1961 en un concierto de gala de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, con Lucas Foss dirigiendo con la partitura original de Bernstein en el podio.
Bernstein es quizá el director de orquesta más reconocido del mundo, no sólo por los aficionados a la música de concierto sino por el público en general.
El programa cerrará con la Suite El cascanueces, arreglo del legendario pianista de jazz Duke Ellington a la selección musical de aproximadamente 20 minutos que el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky hiciera del score original del ballet de su propia inspiración.
El ballet, estrenado el 18 de diciembre de 1892 en el teatro Mariinsky de San Petersburgo –en una doble cartelera que incluyó también la ópera Iolanda de Tchaikovsky–, tuvo un éxito más bien moderado, no así la suite que se convirtió en un clásico instantáneo.
La adaptación de Duke Ellington al clásico se realizó en un disco grabado en 1960, con arreglos del propio Ellington y de Billy Strayhorn para una orquesta compuesta de trompetas, trombones, clarinetes, saxofones, contrabajo, batería y piano.
En ambos recitales la OSX será dirigida por Armando Pesqueira, director de orquesta, compositor, arreglista y pianista originario de Tijuana, Baja California, entre cuyos logros académicos destacan las maestrías en composición por la Universidad Estatal de California en San Diego y en dirección orquestal por el Conservatorio de Música de San Francisco.
Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de San Diego, la Orquesta de Minsk, las Sinfónicas de la Universidad Autónoma de Guanajuato, de Aguascalientes, del Estado de México, Sinaloa de las Artes, la Filarmónica de Zacatecas, la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
Es fundador y director artístico del Festival Bach de las Californias; fue director asociado de la Orquesta de Baja California y director musical de la Ópera de Tijuana y desde mayo del 2007 a la fecha es director artístico de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
El concierto del jueves 7 de febrero se llevará a cabo en la comunidad de El Chico, municipio de Emiliano Zapata, a las 18:00 horas y será totalmente gratuito. Mientras que el del viernes 8 de febrero se realizará en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana a las 20:30 horas, y los boletos tendrán un costo de 100 pesos, entrada general, y 50 pesos para estudiantes e Inapam con credencial vigente.