La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Autónoma de Chapingo y la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, convocan al “Primer encuentro de intercambio de experiencias sobre la producción local de semillas orgánicas”, que se realizará los días 21 y 22 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa.

Por la UV participa la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria, la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad; de la Autónoma de Chapingo participa el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral.

El evento se desarrollará en la Sala 3 de videoconferencias de la USBI, de 9:00 a 18:00 horas.

Los objetivos del encuentro son: conocer las experiencias sobre producción local de semillas orgánicas de otros países que sirvan de referencia para sentar las bases de la formación de una red de producción de semillas en México; promover el intercambio de experiencias entre productores de semillas orgánicas y las personas interesadas en aprender sobre este proceso; establecer acciones para desarrollar una manual de producción de semillas orgánicas, con base en la experiencia de productores, técnicos e investigadores.

Miguel Ángel Escalona, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV y uno de los organizadores, explicó que en México la producción de semillas orgánicas es un proceso incipiente aún, y consideró importante que la sociedad en general se organice para sumar esfuerzos y trabajar en la formación de una red de intercambio de experiencias en el tema.

Precisamente, una de las justificaciones del encuentro es que en México la producción orgánica es aún muy baja, lo que dificulta su adquisición por parte de las personas interesadas en cultivar alimentos orgánicos.

Escalona destacó que partir de semilla de origen orgánico es un requisito indispensable para este tipo de producción. No obstante, éstas cuando se logran encontrar de manera comercial suelen ser caras y en ocasiones inaccesibles para los pequeños agricultores que comercializan en mercados locales.

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