A través del Programa Orientado al Liderazgo Académico Renovado Interdisciplinario y Sostenible (POLARIS), la Universidad Veracruzana (UV) busca potenciar las capacidades de los estudiantes que se han distinguido académicamente, brindándoles herramientas complementarias a su formación integral a fin de que puedan trabajar en industrias y empresas, desarrollarse como docentes o investigadores o ser empresarios independientes que mantengan un estrecho vínculo con esta casa de estudios.

En POLARIS –impulsado por la Rectoría y ejecutado por funcionarios de este campus– participan alumnos con las mejores calificaciones y/o habilidades diferenciadas de los programas educativos (PE) de las diferentes áreas del conocimiento: Técnica, Económico-Administrativa, Biológico-Agropecuaria, Ciencias de la Salud y Humanidades, así como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) del Área de Artes, a quienes se les brinda un acompañamiento de servicios en salud preventiva y correctiva, apoyos psicopedagógicos, credencial de súper-usuario de servicios de cómputo, idiomas y uso preferencial del acervo bibliográfico de la UV.

         Al mismo tiempo se les capacita de acuerdo a su área de interés, se les vincula hacia proyectos emprendedores o de investigación, además del reconocimiento emitido por las instancias que los brindan y que son obtenidos a través de la participación en talleres.

El proyecto encabezado por la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan y Pedro García, fundador del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología y coordinador regional de Cuerpos Académicos (CA), es dirigido por María de los Ángeles Martínez Cossío. En la primera etapa participaron 95 estudiantes del campus Veracruz que se distinguieron por su excelencia académica. En la actualidad, participan 197 alumnos de diversos PE.

En próximas fechas POLARIS se extenderá a todos los campus universitarios, de tal forma que los jóvenes que muestren excelencia académica, liderazgo, actitud emprendedora y habilidades para la investigación se incluirán en él a fin de que vayan consolidando su futuro profesional de forma comprometida, orientados por académicos de la UV.

         Liliana Betancourt puntualizó: “El proyecto surgió de la propuesta del rector Raúl Arias Lovillo, quien le encomendó a Pedro García la creación de proyectos detonadores de liderazgos universitarios-académicos que favorezcan a nuestros estudiantes y consoliden los CA buscando las fortalezas y los liderazgos de las regiones, todo ello enfocado a los estudiantes”.

En tanto, Pedro García comentó que el objetivo principal es el impulso de las habilidades y el desarrollo de nuevas competencias de los estudiantes mediante un diálogo multidisciplinario entre CA del campus.

Añadió que “también hay objetivos particulares como incentivar el aprovechamiento y el desempeño académico, promover un seguimiento puntual de los alumnos seleccionados que conlleve a la consolidación de habilidades no disciplinares, estimular la participación en esta iniciativa de los diversos sectores que conforman la sociedad, establecer mecanismos preferenciales para alumnos de alto desempeño y bajo nivel socioeconómico, con el propósito de facilitar el acceso a servicios de cómputo, idiomas y bibliotecarios, favoreciendo el proceso natural de aprovechamiento”.

María de los Ángeles Martínez informó que la selección de los alumnos que ingresan a POLARIS se realiza de forma conjunta por directivos y maestros que postulan a estudiantes destacados, posteriormente se les invita a participar haciéndoles hincapié del compromiso institucional que representa pertenecer a POLARIS.

Los resultados de este programa se miden con base en indicadores como número de proyectos emprendedores que se transforman en microempresas, número de egresados que inician sus estudios de posgrado con metas de continuar su práctica profesional en la investigación y/o la docencia, número de egresados que inician su práctica profesional en el área laboral.

También se demostrarán evidencias con las publicaciones en revistas o foros relacionados con las tesis desarrolladas, con el incremento en el número de CA que a partir de esta iniciativa mejoren su grado de habilitación, y el incremento en el número de trabajos multidisciplinarios al involucrar a estudiantes POLARIS a estos proyectos.

Los comentarios están cerrados.