Los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) tienen la obligación moral con sus comunidades de documentar la realidad en que viven, apuntó Scott Robinson Studebaker, antropólogo y documentalista quien inauguró el Primer Diplomado en Producción Audiovisual en Contextos Interculturales.
“Documentar la realidad de sus comunidades es una obligación moral de los jóvenes de los pueblos que son sedes de la UVI, para tratar de revertir la comercialización y la homogeneización de la cultura nacional”, aseveró el profesor e investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Todos los presentes, también quienes están aquí de modo virtual, somos conscientes de que pocas veces en México estamos viendo documentales de la realidad, es decir, donde se registran hechos sin que haya un mensaje quizá torcido, de convencimiento o de venta de algo”, comentó al hacer referencia a quienes siguieron su plática por videoconferencia desde los campus interculturales Huasteca, en Ixhuatlán de Madero; Totonacapan, en Espinal; Grandes Montañas, en Tequila; Las Selvas, en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, así como en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del campus Veracruz-Boca del Río.
“Esta posibilidad de registrar los saberes de los pueblos, radica en hacerlo con respeto y permite realimentar a las localidades con materiales que pueden ir reforzando su propia identidad cultural ante el bombardeo de Televisa, TV Azteca, las telenovelas, etcétera, porque vivimos en este bombardeo continuo de materiales comerciales.”
Propuso a los participantes efectuar un trabajo de intensificación, mas no de rescate, porque “no me gusta la palabra rescate, prefiero intensificar para revalorar, para subrayar estos saberes, estas costumbres que preservan la integridad étnica y moral de las culturas locales y regionales; eso es un tema para estos equipos de producción que nos están viendo y escuchando”.
Mencionó que existen preguntas clave que se deben plantear como preliminares al trabajo documental, comenzando por: ¿qué es lo que se desea decir?, ¿sobre qué tema?, ¿hacia qué público se destina?, ¿hay que informar, traducir, educar, denunciar o incidir?, ¿el “argumento” es claro y desglosado?, ¿el tema permite un argumento?
Asimismo, dijo que al trabajo fílmico se debe anteponer una “convicción epistemológica”, puntualizó, y se refiere a “cuál es nuestra visión hacia el otro; esto requiere un puente que cada vez debe ser más explícito”.
Se debe crear una nueva ética de trabajo que contemple cómo serán utilizados los instrumentos, la cámara y la grabadora, porque en muchas ocasiones son invasivos, “esto debe de provocar una revisión por parte de los jóvenes sobre ‘qué estoy haciendo aquí con estos instrumentos y qué quiero comunicar’ con estas imágenes y sonidos”.
Durante la presentación del académico se hizo la inauguración oficial del sistema de videoconferencias de la UVI, a cargo de las autoridades universitarias encabezadas por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; el vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, Héctor Ávila Bello; el coordinador general de la UVI, Mariano Báez Landa, y la coordinadora general del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), Lourdes Galeana de la O.
En su mensaje, Arias Lovillo destacó la importancia de ofrecer esta plataforma tecnológica a toda la comunidad universitaria mediante el convenio con el SINED y reconoció que la presencia de la UV en las diferentes regiones del estado, así como en las sedes de la UVI, no significa que la institución acuda a las localidades a enseñar a sus habitantes, sino a compartir los saberes y las tradiciones de las comunidades.