El mejor ejemplo de las actividades académicas relativas a la lengua y literatura española en la Universidad Veracruzana (UV) es Carlo Antonio Castro Guevara, señaló Efrén Ortiz, académico de la Facultad de Letras Españolas al participar en el III Encuentro Regional de la Academia Mexicana de la Lengua.
Ortiz Domínguez elaboró, en colaboración con Guadalupe Flores Grajales, también académica de la facultad, la ponencia en la que destacaron el aporte del reconocido lingüista, doctor Honoris Causa por la UV en 2004.
La ponencia, explicó el catedrático, funge “como homenaje a una vida y una obra dedicadas por completo al estudio de las lenguas originarias de México, como también a una vasta obra desplegada por él en los terrenos de la investigación, la docencia, la traducción y la creación en el ámbito de la lengua española”.
”Hemos tomado la figura del maestro Castro como el mejor ejemplo de las actividades académicas que a lo largo de los 55 años de existencia formal de nuestra facultad ha dedicado la Universidad a la promoción y el estudio, la investigación, la difusión y la divulgación de la lengua y la literatura española e hispanoamericana”, subrayó.
El docente puntualizó que Castro Guevara fue un académico de la lengua en todos los terrenos en los cuales dedicó su actividad. Apuntó que su amplia obra abarca la investigación tanto como la poesía, sin embargo “pocas pero relevantes son las páginas dedicadas a Carlo Antonio Castro como narrador y poeta”.
Agustí Bartra, Joseph Sommers, Luis Leal y Antonio Tejeda Moreno, entre otros, escribieron sobre su obra; no obstante, agregó, “resulta paradójico que una obra tan rica y variada, sobre todo impresa bajo el sello de la UV, no sea revalorada”.
Asimismo reconoció su labor como antropólogo y lingüista al señalar que “el maestro Castro fue testigo y portavoz pero también actor de historias que a la par que ponen en evidencia la miseria y la explotación del mundo indígena de Chiapas, de los tzeltales, tzotziles y tojolabales, nos proporciona la riqueza de una visón mágica de la realidad”.
Sus primeros libros constituyen el producto del rescate y la recreación como un lingüista que hace “la sensible transcripción de vivencias ajenas en toda la extensión que podamos aplicar a este término”.
Efrén Ortiz comentó que en fechas próximas la UV publicará el libro El mago del idioma, volumen que “contribuye a dar a conocer la invaluable obra del maestro Carlo Antonio, nos devuelve la transparente mirada de un mago del idioma, la voz de un poeta de la vida sencilla y la emoción sincera del testimonio de un hombre capaz de asumir a plenitud el compromiso consigo mismo, con la poesía, con su mundo y con su tiempo”.