Rey Jesús Cruz Galindo, estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, aseguró que “la vida es un proceso que si bien parece largo, pasa rápido, por lo que se debe aprovechar el tiempo al máximo”.
Su frase se valida cuando detalla que de 2011 a la fecha, ha participado en eventos académicos realizados en San Luis Potosí, Guadalajara y Brasil, y a partir del 12 de abril participará en el III Fórum Internacional de Pedagogía (FIPED), en el Campus de Angra do Heroísmo da Universidade dos Açores, en Portugal.
En este foro presentará su investigación “Educar en y para la diversidad en espacios universitarios: el caso de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana-México”, por invitación directa de la universidad portuguesa.
El estudiante es originario de Tierra Blanca, comunidad que pertenece al municipio de Alto Lucero y tiene poco más de 500 habitantes, quienes se dedican, principalmente, a la agricultura. Por el entorno en el que creció, Rey Jesús siempre mostró la inquietud de superarse diariamente.
Desde pequeño demostró una personalidad inquieta y curiosa. Antes de iniciar sus estudios en la escuela primaria, ya había aprendido a leer, lo que le permitió destacarse en su grupo. Su padre, de oficio agricultor y dedicado a la siembra de café, le enseñó a dar siempre el mejor esfuerzo como persona.
Su familia directa está integrada por sus padres y su hermana, quienes siempre le han demostrado apoyo incondicional y lo motivan a que se supere. De sus papás, Rey Jesús destacó que desde pequeño lo exhortaron a cumplir sus obligaciones con la escuela y con la sociedad.
Su investigación
Su trayectoria como novel investigador comenzó en el Verano de la Ciencia 2011, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Dentro de sus logros destacan su participación como ponente en el XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía, así como en el Vigésimo Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara.
En 2011 se integró a la Associação Internacional de Pesquisa na graduação em Pedagogía, con sede en Brasil, lo cual le dio la oportunidad de presentar dos ponencias en ese país durante 2012. Posteriormente, la mesa directiva 2012-2014 de dicha organización lo eligió como “alumno extranjero”, nombramiento que le confirió proyección internacional e impulsó para que la Universidade dos Açores lo invitara a presentar su trabajo.
“Educar en y para la diversidad en espacios universitarios: el caso de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana-México”, fue realizado bajo la tutoría de la académica Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, como parte de su experiencia recepcional.
La investigación es de carácter cualitativo, a través de un enfoque metodológico basado en las experiencias de las personas que participaron como sujetos de investigación. El universitario aseguró que el tema que analizó es pertinente, dada la relevancia y fuerte impacto que tiene en la sociedad. En su opinión, ésta necesita nuevas formas de convivencia y valores que permitan que los seres humanos se comprendan como son.
Afirmó que el principal interés educativo y profesional de la pedagogía es interactuar con personas, por lo que los profesionistas en la materia deben tener apertura ante cualquier tipo de diversidad.
Respecto de los resultados obtenidos, dijo que arrojan que entre los universitarios se expresa cierta tolerancia hacia las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad. Por otro lado, en las entrevistas realizadas a docentes, estos argumentan que se ha dado un avance en relación a políticas de programas enfocadas en este tema, sin embargo, aceptan que aún permean ciertos ambientes de discriminación, que falta mucho trabajo por realizar y, principalmente, llevar las estrategias del papel a la práctica.
Gracias a la misma investigación se percató de que fuera de la universidad la tolerancia es menor, por lo que, a manera de conclusión, señaló que los principios de diversidad deben ser incluidos en la educación básica, para que los pequeños tengan mayor apertura y sus creencias o preferencias no repercutan en su convivencia con los demás, pues está demostrado que el ser humano puede vivir en armonía y cordialidad con sus congéneres.
Para Rey Jesús, representar a la UV en un evento internacional de divulgación científica es motivo de orgullo, a la vez que es de gran trascendencia en su desarrollo académico y formación profesional.
Además, compartió que su familia está orgullosa de su desarrollo académico, a la vez que su apoyo ha sido siempre incondicional. Si bien a veces la situación económica es difícil, comentó que siempre se han hecho cargo de su manutención en la ciudad, así como de brindarle entusiasmo y darle ánimos, lo cual ha sido fundamental en sus logros. Para él, su familia es el bien más grande que posee.
Para finalizar, aconsejó a los demás estudiantes que aprovechen todas las herramientas que la UV les brinda para su desarrollo y que las aprovechen al máximo, ya que su estancia en ésta es muy importante de su formación.