Las farmacias de Uruguay expresaron su interés en obtener licencias para vender marihuana en caso de que prospere el proyecto de ley que liberalizaría la sustancia y que promueve el presidente José Mujica.
‘»Somos los idóneos para vender la cannabis'», sostuvo el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Leonardo Fuks, cuya gremial fue recibida esta tarde por la comisión de Adicciones de Diputados.
Fuks, en declaraciones a la edición digital del diario local ‘»El País'», justificó el planteo en que son los únicos que ‘»tienen autorización del ministerio de Salud Pública'» para ‘»vender drogas legales'».
El empresario destacó que las farmacias tienen un sistema informático para controlar en tiempo real las ventas y garantizar la confidencialidad de los compradores.
El Centro de Farmacias realizó esta propuesta a la comisión que estudia el proyecto de ley junto a la Asociación de Farmacias del Interior, la otra gremial que agrupa a los empresarios del sector.
Legisladores oficialistas anunciaron días atrás que el proyecto establecerá que el Estado controle la distribución del cannabis pero que no lo produzca, como indicaba originalmente el proyecto de ley.
Según el proyecto inicial, el Estado asumiría ‘»el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título,almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana'».
El cambio se realizará para que la iniciativa obtenga la mayoría necesaria en ambas cámaras del Parlamento.
El texto también habilita el autocultivo de marihuana para uso personal.
Mujica sorpendió a la sociedad uruguaya en 2012 al promover la legalización de la droga al considerar como un fracaso la política represiva contra el narcotráfico