Los programas enfocados al cuidado de la salud de los mexicanos y su trabajo coordinado con organismos nacionales e internacionales convierten a la Universidad Veracruzana (UV) en ejemplo no sólo para México sino para esta región del mundo, aseguró Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

         En una reunión realizada en la Rectoría de la UV y a la que asistieron representantes de la OPS, de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y funcionarios universitarios encabezados por el rector Raúl Arias Lovillo, Birmingham dijo estar impresionada por el trabajo y felicitó a la comunidad universitaria por su liderazgo, decisión y compromiso de procurar la salud de las personas atendiendo las recomendaciones que emiten la OPS y la Organización Mundial de la Salud.

         Durante la reunión, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Veracruz, Víctor Hugo Pérez Osorio, entregó el Distintivo Sanitario a la Administración Central de la Rectoría como espacio libre de humo de tabaco. En representación del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, Pérez Osorio se comprometió a que esta dependencia continúe apoyando las actividades de la UV y felicitó a la comunidad por los programas que impulsa en torno a la salud.

         En tanto, Raúl Arias expresó que el reconocimiento y respaldo de la OPS es un incentivo para seguir trabajando y refrendar el compromiso de la comunidad universitaria con su entorno social. Prueba de ello son los programas que ganaron el “Primer concurso iberoamericano de buenas prácticas de promoción de salud en universidades e instituciones de enseñanza superior” de la OPS.

         Se trata de los programas “Promoción de estilos de vida saludables en estudiantes de la Facultad de Nutrición”, “Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu)” y “Espacios universitarios cien por ciento libres de humo de tabaco”.

         Así como éstos, puntualizó el Rector, la UV tiene otros programas que procuran la salud de su comunidad y de su entorno; debido a la calidad de los mismos y a su innovación, también han sido tomados como ejemplo para que se desarrollen en otros países.

         Arias Lovillo dijo que en la Veracruzana se tiene el objetivo y compromiso con la sociedad de crear una nueva cultura a favor de la salud, para ello contribuye con la generación de conocimientos y creación de programas que buscan luchar contra enfermedades tan preocupantes como la diabetes, obesidad e hipertensión. Y en temas como el tratamiento de adicciones y SIDA emplea estrategias innovadoras.

         Durante la reunión se expusieron los principales programas de salud que se impulsan en la UV. Tal es el caso de “Promoción de estilos de vida saludables…”, a cargo de José Luis Hernández Castillo; “Cendhiu”, por Enrique Hernández Guerson; “Espacios universitarios cien por ciento libres de humo de tabaco”, por Leticia Rodríguez Audirac; “Capacitación e investigación en prevención y tratamiento de adicciones”, a cargo de Rafael Velasco Fernández, y el diagnóstico de prevención “Percíbete”, por Xóchitl de San Jorge.

Los comentarios están cerrados.