El coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo Cervantes, hizo un llamado a las instituciones de educación superior (IES) para asumir su responsabilidad de educar acorde a una realidad global sin perder de vista las necesidades que la sociedad demanda, durante el Primer Encuentro de Internacionalización y Movilidad organizado por la Universidad Veracruzana (UV), 

También destacó la necesidad de diseñar estrategias y currículas que formen egresados con “hambre de conocimiento” y competencias que les permitan distinguirse y responder a los retos actuales.

Marmolejo Cervantes mencionó que “las IES deben modificar sus estructuras curriculares para que sean flexibles, más eficientes y más a tono con las necesidades de un mundo que es completamente diferente. Esto implica hacer un mayor énfasis en aprendizajes multiculturales, aprendizajes de segundo idioma y análisis de perspectivas globales”.

 Si se cumple cabalmente con esto, los egresados tendrán una mayor capacidad de trabajar en equipos globales, con una mayor empatía hacia otras culturas, dominando cuando menos un segundo idioma, teniendo un conocimiento amplio de las tecnologías de información y ejercerán su capacidad de comunicarse de manera apropiada, detalló.

Sin embargo sólo se podrá evaluar correctamente a las IES si logran despertar la curiosidad del egresado para seguir estudiando por el resto de su vida, porque “en el mejor de los escenarios esos estudiantes sabrán lo más relevante de su profesión en ese día, pero al día siguiente esos conocimientos serán obsoletos y si no se logra despertar ese apetito por seguirse formando y reinventando profesionalmente, van a estar condenados a la mediocridad”, aseveró.

Francisco Marmolejo afirmó que las IES deben asumir su responsabilidad social y formar ciudadanos con un claro entendimiento de lo que pasa en el mundo, con una gran capacidad de trabajar en contextos internacionales, pero al mismo tiempo con un profundo sentido de responsabilidad con su comunidad local. “No podemos pensar en estirar la cobija hacia un lado, hay que formar gente para el mundo con los pies bien puestos en su comunidad”.

Subrayó que “entre más personas haya que tengan acceso a una buena educación superior, hay más posibilidades de que se conviertan en agentes de desarrollo económico de una comunidad”.

Además declaró que estudios hechos por el Banco Mundial demuestran claramente que es en el nivel superior donde hay un mayor retorno a la inversión, un año más de universidad equivale a 16 por ciento de incremento de ingreso de esa persona. Es decir, “la persona que estudia tiene más posibilidades de ganar más dinero y, consecuentemente, convertirse en un factor de desarrollo económico para su familia y para su comunidad.

”He sido un convencido de que aún sin empleo siempre es conveniente que haya más personas educadas, creo que debemos revisar los modelos educativos que tenemos, hacer currículums más flexibles, eficientes y conectados a la realidad; en la medida que una universidad pueda articular este tipo de cosas en acciones concretas, las posibilidades de los egresados de esos programas van a aumentar”.

Por último, Francisco Marmolejo dijo: “México empieza a avanzar, cada vez más universidades se involucran en este proceso, más profesionales se internacionalizan, hay buenos indicadores de este asunto. Sin embargo todavía hay un enorme camino por recorrer”.

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