El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo inauguró, en presencia de Marie-Anne Conisx, embajadora de la Unión Europea en México y el senador Rabindranath Salazar Solorio, las Jornadas Europeas, organizadas por la Facultad de Derecho, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.
Desde este miércoles y hasta el viernes 24 de mayo, un grupo multidisciplinario de estudiantes realizarán el ejercicio de discusión y análisis que hacen los integrantes de las 22 comisiones que conforman el Parlamento Europeo, el cual representa a 500 millones de habitantes.
Raúl Arias celebró que sea en la UV donde se lleven a cabo por primera vez a nivel nacional estas jornadas: “No deja de ser simbólico que sigamos teniendo nuestra mirada hacia Europa, la entrada de la cultura occidental fue por Veracruz hace poco más de 500 años, celebremos que sea Veracruz donde se inicien las Jornadas Europeas”.
Señaló que este ejercicio de simulación es de relevancia para los jóvenes universitarios porque contribuye a la formación de una visión abierta y plural que les ayudará a enfrentar grandes responsabilidades, como se hace en otras partes del mundo, por lo cual felicitó la iniciativa de Samantha Rullán y Jaqueline Jongitud.
Asimismo, destacó la presencia en el evento de Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior y representante del gobernador, Javier Duarte de Ochoa; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, y María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios.
En su participación, la embajadora de la Unión Europea (UE) en México, Marie-Anne Coninsx, mencionó que este encuentro permitirá estudiar el quehacer del Parlamento, al tiempo que proporcionará grandes lecciones sobre una representación democrática única.
“Es la primera vez que se hace la simulación del Parlamento Europeo en México, por eso agradezco a la UV por organizar este evento que ayudará a fortalecer la relación parlamentaria entre México y la Unión Europea, que ya es muy exitosa, rica y fuerte”, expresó.
Citó que la UE es el segundo inversionista más importante para México, ya que 40 por ciento de los inversionistas extranjeros son europeos, sin considerar que se tienen cooperaciones importantes en el ámbito parlamentario.
Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa del Senado de la República, se mostró sorprendido por la transformación académica de la UV para beneficio de sus estudiantes. Muestra de ello, dijo, es la organización de dichas jornadas, que tienen como finalidad la recreación del trabajo parlamentario europeo.
“Es muy valioso el esfuerzo que hacen los universitarios al realizar un modelo del Parlamento Europeo, los felicito y agradezco a los estudiantes y directivos por la invitación y organizar eventos tan destacados como las Jornadas Europeas, porque ustedes jóvenes ocuparán cargos públicos, académicos, diplomáticos y parlamentarios, y en sus manos estará posicionar a México en el lugar que le corresponde en el concierto internacional”, apuntó.
En tanto, Deborah Salamanca, alumna de la Facultad de Derecho y miembro del comité organizador, mencionó que sus compañeros, académicos y autoridades universitarias trabajaron en equipo para contribuir al desarrollo humano de los estudiantes, la creación de ideas y la confrontación de las mismas en un foro que será motor de crecimiento y agente de cambio.
Posteriormente, dio lectura a la carta enviada por Martin Schutz, presidente del Parlamento Europeo, en donde destaca la felicitación enviada a la UV por continuar fortaleciendo las relaciones entre México y la UE, “no me queda más que desearles mucho éxito”.
Al evento asistieron Kurt Schelter, esposo de la embajadora Marie-Anne Coninsx; Luis Antonio Huacuja Acevedo, secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores-Europa del Senado y coordinador del Programa de Estudios sobre la Unión Europea, Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM; y Víctor Manuel Prudencio Vallejo, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y UNAM.