Las proyecciones demográficas son útiles para todos los países, al no existir este tipo de trabajos “no veo de qué manera se pueda aspirar al desarrollo económico y social con base en la planeación”, expresó en entrevista Sergio Francisco Juárez Cerrillo, profesor en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).
“No hacer estas proyecciones es peor, pero finalmente debemos hacerlo porque nos permite tener una idea cómo está la evolución de la población, me dará una idea aproximada de cómo estará”, apuntó.
Durante su ponencia impartida en el 3er. Foro de Estadística Aplicada “La estadística interactuando con el mundo”, en el aula de usos múltiples de la Facultad, Juárez Cerrillo explicó que no todos los resultados demográficos son predicciones exactas, sino aproximaciones debido a que en ocasiones los datos utilizados son inadecuados o inexactos, los modelos son inapropiados y/o los cambios sociales y económicos son muy difíciles de anticipar.
Por lo tanto, recomendó a los jóvenes que más allá de obtener una buena proyección, deben enfocarse en usar técnicas adecuadas para llegar a la proyección. Entre las técnicas aconsejadas enumeró tres: extrapolación de tendencias, es el modelo más básico para la obtención de datos; métodos de cohorte; y los modelos estructurales.
Asimismo, presentó un proyecto para tener una estimación de la población potencial que puede ser beneficiada con becas escolares del nivel básico y medio superior, en un horizonte de 10 años. Dicho proyecto responde a la convocatoria lanzada por el Fondo Sectorial de la Sedesol–Conacyt.
Sergio Francisco Juárez expuso que fue elaborado por los profesores integrantes del cuerpo académico Metodología y Aplicaciones de las Técnicas y Modelos Estadísticos. Fue en diciembre del año pasado cuando les comunicaron que ganaron la convocatoria y desde de enero del presente año ya trabajan junto con la Sedesol y Conacyt.