En un par de años China podría desplazar a la Unión Europea en materia de inversiones extranjeras directas en América Latina (AL) y en 2030 ser la primera economía mundial, aseguraron los especialistas Samuel Lichtensztejn Teszler y Fu Mengzi, durante el III Seminario Internacional China y América Latina: cooperación y sustentabilidad, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR).
El evento se realizó el 27 y 28 de mayo en la USBI del campus Veracruz-Boca del Río, encabezado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien agradeció a los analistas por mostrar la nueva geopolítica latinoamericana y explicar el desarrollo chino, así como el poder comercial que ha adquirido en la última década.
Samuel Lichtensztejn Teszler, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, y Fu Mengzi, vicepresidente de CICIR, resaltaron que potencias como Estados Unidos (EU) en el pasado y China en el presente, han volteado hacia los países de AL para establecer convenios de colaboración, fomentar el comercio entre países aliados e impulsar otros aspectos relevantes para consolidar sus economías.
Lichtensztejn Teszler y Fu coincidieron en que en la actualidad no existe una disputa entre China y EU, tan mencionada por algunos teóricos, y presentaron datos que han colocado a China como la segunda economía a nivel mundial.
Asimismo, mencionaron los cambios que se han generado en AL, como los convenios firmados con otros países ajenos a EU y que han derivado en autonomías política, económica e ideológica, colocando a Latinoamérica como una de las economías emergentes; “China ve a AL como un aliado estratégico”, afirmó Fu Mengzi.
Fu Mengzi expuso en su presentación “Cambio de Asia-Pacífico y China” que existen retos y desafíos mundiales que necesitan de la cooperación de China y EU, pues después de la crisis mundial de 2008 el mundo cambió de manera radical.
En el panorama mundial, EU al parecer no tiene la intención de ser líder y se muestra preocupado por atender sus asuntos internos. Por su parte, la Unión Europea también ha perdido terreno por los problemas económicos que presentan los países miembros.
“Desde 2010 la zona Asia-Pacífico ha crecido exponencialmente”, aseveró y sostuvo que será “en 2020 cuando China se convierta en la primera economía mundial”. Aunque algunos analistas apuntan que será hasta 2035 cuando esta nación sea la primera potencia, detalló que este pronóstico podría adelantarse.
Lichtensztejn Teszler, en su ponencia “Cambios en el sistema económico internacional, gravitación de las viejas y nuevas potencias en América Latina”, mencionó que pareciera que hoy en día EU está preocupado por subsanar sus finanzas y resolver sus problemas internos como la migración, la seguridad nacional y las crisis financieras.
Comentó que en los últimos 30 años se produjo un cambio profundo relacionado con la presencia predominante del tema financiero por sobre el tema productivo y comercial. “Es decir, los agentes financieros son hoy por hoy los agentes más importantes dentro del sistema económico internacional”.
Sobre cómo regular los paraísos fiscales, dijo que los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional y otros países no han tenido grandes resultados, a excepción de Uruguay que para dejar de ser un paraíso fiscal tuvo que firmar 12 acuerdos internacionales en materia tributaria con diferentes países.
En este contexto, dijo, países como Brasil, Chile, Argentina y Uruguay han aprovechado los términos de intercambio y precio de exportaciones enormemente favorables, por lo que han crecido sus productos.
El investigador afirmó: “Sin lugar a dudas en ese crecimiento ha tenido que ver la demanda china, porque ha sido un demandante continuo de alimentos y de minerales, además de un propulsor importante. Para 2015 se plantea la posibilidad de que China desplace a la Unión Europea en materia de inversiones extranjeras directas en AL”.
En Latinoamérica se ha dado un conjunto de acuerdos sumamente importantes: el Mercosur, el Acuerdo del Alba, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y la Unión de Naciones Suramericanas, que tienen como propósito fomentar la autonomía política de los países sin la presencia de EU.
También se acaba de firmar la Alianza del Pacífico con el fin de incrementar la apertura hacia Asia, y particularmente a países como China.
Los ponentes reconocieron la importancia de todos los puntos económicos, ideológicos y comerciales que se expusieron, entre los que resalta la poca presencia de un país como EU y la necesidad de intercambiar estrategias comerciales para desarrollar e impulsar las economías nacionales en un mundo globalizado y competitivo.