El más reciente Reporte Anual de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) presenta más de 15 casos de éxito que son resultado de la colaboración binacional entre los Estados Unidos y México en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. 
Ocho de esos casos de éxito se centran en pequeñas y medianas empresas de tecnología mexicanas que han podido beneficiarse de las mejores experiencias de apoyo empresarial de los Estados Unidos, a través de los programas TechPYME y TechBA que la Fundación opera. El primer programa apoya a las empresas para que crezcan en el mercado nacional y el segundo favorece la internacionalización de las PYMES tecnológicas mexicanas en los Estados Unidos, Canadá y Europa. 

 

Entre los casos presentados sobresalen los de las empresas CECYPE y Elemental Clinical Research, las cuales, con apoyo de FUMEC, están aprovechando el potencial de México para el desarrollo de las pruebas clínicas y preclínicas que se requieren en la elaboración de nuevos fármacos. Debido al gran potencial de esta industria, CECYPE ha creado un plan estratégico que permitirá la creación de nuevas empresas mexicanas que participen en esta área. 

 

Otro caso destacado es el de Grupo Jaztea, empresa de Sinaloa que elabora té helado sin preservativos ni sabores artificiales. La empresa ha consolidado sus ventas a nivel nacional y con ayuda de TechBA está buscando abrirse paso en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Jaztea es una empresa mediana que está compitiendo en el mercado de bebidas frente a grandes empresas como Coca-Cola, Pepsi Co. y Nestlé. 

 

Asimismo, el reporte presenta en extenso los casos de éxito de las empresas Avideg de México, que elabora alimentos procesados; CloudSourceIT e Imagination Films de tecnologías de la información, y de Industrias Automotrices RC e Intercovamex que trabajan en manufactura avanzada. 

 

Educación para el desarrollo económico 

 

Este reporte aborda también la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que FUMEC ha traído a México diversas experiencias educativas exitosas de los Estados Unidos a nivel primaria y bachillerato, mediante las cuales promueve que los niños de primaria aprendan la ciencia haciéndola en sus salones de clase, y que los jovenes se interesen por hacer carreras en ciencia y tecnología a nivel bachillerato. 

 

En el nivel básico, FUMEC promueve el uso de sistemas de enseñanza vivenciales e indagatorios que aprovechan la curiosidad natural de los niños por conocer el mundo que les rodea, y les enseña a hacerse preguntas y a buscar ellos mismos las respuestas. Este programa beneficia a más de 400 mil niños en escuelas públicas cada año y es operado por Innovación en Enseñanza de las Ciencias (INNOVEC), organismo derivado de FUMEC. 

 

Otro programa educativo exitoso que ha impulsado la Fundación es Bases de Ingeniería en la Educación Media Superior, el cual lleva más de cuatro años operando en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ). Este programa trabaja con los jóvenes para ayudarlos a definir su vocación y los alienta a seguir carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas. 

 

Bases de Ingeniería ha logrado aumentar la proporción de alumnos que continúan sus estudios universitarios de 53% a 80%, facilitando su acceso a empleos mejor remunerados al tiempo que contribuyen al desarrollo de las industrias del conocimiento. 
 
El reporte de FUMEC está disponible en inglés y en español en las siguientes ligas: 

 

Español 
 

 

Inglés 
 

Los comentarios están cerrados.