Elisabeth Beton Delégue, embajadora de Francia en México, entregará este 11 de junio la condecoración con el grado de Caballero de la Orden del Mérito que otorga el Gobierno de Francia, a los científicos mexicanos René Asomoza Palacio, Enrique Cabrero Mendoza y Octavio Paredes López. El reconocimiento se hace a personas que se han distinguido por sus méritos extraordinarios civiles o militares.
René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, consideró como una grata sorpresa esta distinción por parte del gobierno francés, pese a haber mantenido una vinculación constante con instituciones educativas y de investigación de Francia durante su trabajo como investigador, la cual se vio acrecentada a partir de que tomó la titularidad de ese centro de investigación.
Por su parte, Octavio Paredes López, Investigador del Cinvestav Unidad Irapuato y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que fue algo inesperado, pero que lo hace sentir muy contento. “Es algo que me estimula a seguir el proceso de investigación científica”.
Asomoza Palacio es originario de Puebla. Egresó de la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el doctorado de Tercer Ciclo en Física del Estado Sólido en la Universidad de París XI, Orsay, Francia, bajo la tutoría del Premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, donde también trabajó como profesor asistente.
Es miembro de diversas asociaciones científicas en México y en el extranjero, como la Academia Mexicana de Ciencias, la American Vacuum Society y la Materials Research Society, estas últimas en Estados Unidos. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde su creación en 1984 y a partir de 1996 es Investigador Nacional nivel III. Ha sido profesor de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1983-1985) y profesor visitante en el Departamento de Física Electrónica del Instituto Tecnológico de Tokio, Japón (2003). Recientemente fue distinguido como Embajador por una Cultura de Paz, por parte de la UNESCO.
Enrique Cabrero Mendoza nació en San Luis Potosí y obtuvo la licenciatura en administración en la Universidad de esa entidad. Obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Gestión, Especialidad: Política y Empresa Pública en el Centre d’Enseignement Superieur des Affaires, HEC-CESA, Jouy en Josas, Francia; (1983). Ha sido profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 1980.
Desde hace varias décadas, Cabrero ha mantenido una estrecha colaboración con Francia como profesor e investigador visitante en numerosas instituciones como laÉcole Normale Superieure Cachan y el Groupe d’Analyse des Politiques Publiques GAPP École Normale Superieure. Cabrero tiene una vasta producción científica y es Investigador Nacional nivel III del SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por su parte, Octavio Paredes López estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica y obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Alimentarias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Maestro en Ingeniería Bioquímica por la Academia Checa de Ciencias. Posteriormente recibió el grado de Doctor en Ciencia de Plantas (Ph.D.) y también el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá.
Ha efectuado estancias de investigación y posdoctorales en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, República Checa y Brasil. Es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y autor de 334 artículos científicos y técnicos, 49 capítulos en libros y revisiones, tres libros internacionales y decenas de artículos periodísticos. Ha dirigido 36 tesis de licenciatura, 45 de maestría y 36 de doctorado.
Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 1986, Premio Lázaro Cárdenas en dos ocasiones diferentes (como investigador y como egresado del IPN), Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.