El presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), Adalberto Tejeda Martínez, dio a conocer que los plazos y modalidades del próximo proceso de designación de Rector de esta casa de estudios para el periodo septiembre 2013 – agosto 2017 están determinados por el artículo 8.I.d de la Ley de Autonomía de la institución.
El presidente en turno y vocero acreditado de la Junta de Gobierno, explicó que el artículo referido indica que la convocatoria para designación de rector debe ser emitida dos meses antes de la finalización del periodo rectoral en ejercicio, es decir, el primero de julio de 2013.
Como se sabe, la Junta de Gobierno dio a conocer en un comunicado los plazos y modalidades en que se realizará este importante proceso, el cual podrá ser consultado de forma permanente en la página web oficial de la UV: www.uv.mx y en la página oficial de la propia Junta: www.uv.mx/juntagob.
De acuerdo con el comunicado referido, informar con antelación acerca de las fechas de la convocatoria, así como de sus procesos, modalidades y tiempos, permitirá a la comunidad universitaria preparar sus propuestas, opiniones y participaciones en el próximo proceso.
La convocatoria será publicada el próximo primero de julio y otorgará 10 días para el registro de aspirantes, quienes entregarán datos curriculares, un breve resumen de diagnóstico de la Universidad y propuestas principales de su plan de trabajo y la información recabada será colgada en la página electrónica de la Junta para su consulta pública.
También el primero de julio iniciará la recepción de solicitudes por parte de la comunidad universitaria para entrevistarse con la Junta de Gobierno. El 25 de julio, al finalizar este periodo de solicitud de entrevistas, estará establecido el calendario de las consultas en cada una de las cinco regiones de la Universidad en el estado, las cuales iniciarán el cinco de agosto y concluirán el 15 del mismo mes en la región Xalapa.
Adicionalmente, habrá un mecanismo de consulta electrónica que estará abierto desde el 11 de julio. Esta consulta electrónica tendrá como base un cuestionario y sus resultados formarán parte de la auscultación a la comunidad.
El 15 agosto la Junta de Gobierno seleccionará a los candidatos a la Rectoría de entre los aspirantes que se hayan inscrito. El 16 de agosto se publicará la lista de candidatos, a quienes se pedirán biografías académicas completas y sus planes de trabajo en extenso, los cuales deberán entregar a más tardar el 21 de agosto. Estos documentos también serán colgados en la página de la Junta de Gobierno para el conocimiento de la comunidad universitaria.
El 26 agosto los candidatos designados por la Junta serán entrevistados por el pleno de ésta y el nombre de la persona que resulte designada para ocupar el cargo de Rector será publicado el día 28 agosto.