La Sociedad Max Planck, un conjunto de institutos científicos alemanes, ha recibido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Este premio se concede a personas, instituciones o grupos de personas o de instituciones “cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional”.
La sociedad fue fundada en 1948 y nombrada en recuerdo del padre de la física cuántica. Su sede central se encuentra en MÚnich y está formada por más de 80 institutos que hacen investigación en ciencias naturales, sociales y humanidades, cinco de ellos fuera de Alemania.
En la sociedad trabajan actualmente 5.300 científicos y tiene también 30 centros de formación para estudiantes de doctorado. A lo largo de su historia, han trabajado en él 17 investigadores que han recibido el Premio Nobel.
Los premios se entregarán en otoño en Oviedo y están dotados con un premio en metálico de 50.000 euros además de una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.