El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de clausura en las obras de construcción del teleférico en la ciudad de Puebla, en respuesta a las acciones del gobierno del estado que volvió a realizar trabajos para este fin a partir del lunes 24 de junio.
El gobierno del estado anunció el 23 de junio que había ganado un amparo que le permitía continuar con los trabajos del teleférico, lo que hizo al día siguiente.
El INAH en cambio respondió hasta el lunes 24 con un comunicado en el que asentaba que:
«Con respecto a la información publicada en algunos medios informativos, relativa a que el Gobierno del Estado de Puebla obtuvo un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para continuar con las obras del teleférico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclara lo siguiente:
El Gobierno del Estado de Puebla promovió un amparo en contra de la resolución del INAH, en la que el Instituto negó la afirmativa ficta que el gobierno estatal hizo valer para continuar con los trabajos del teleférico.
El Juzgado de Distrito en el estado de Puebla otorgó al gobierno de dicha entidad la suspensión para el efecto de que “las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, lo que de ninguna manera significa que el gobierno estatal haya ganado el amparo y que el juzgado haya autorizado “continuar con la obra del teleférico”.
Esa afirmación es totalmente falsa, ya que el fondo del amparo aún está pendiente de resolverse. Por lo tanto, la obra sigue suspendida y el Centro INAH en Puebla mantendrá una supervisión constante para asegurarse que así sea».
La respuesta del INAH, se mostró tibia incluso por el rango de quien fue firmada, Guillermina Ochoa Espinoza, Directora de Medios de Comunicación de ese Instituto, mientras que las acciones por parte del gobierno del estado las ha llevado el Secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, segundo en jerarquía dentro de la estructura del gobierno del estado.
Los sellos de clausura colocados por el INAH no fueron impedimento para que empleados de la constructora que realiza los trabajos continuasen con su labor.
El gobierno del estado de Puebla mediante un comunicado que firmó el Secretario de Gobierno anunció que detendrá los trabajos en el área de Los Fuertes, único punto de la obra donde se colocaron los sellos, pero que también realizará acciones para que se elimine la prohibición.