Un total de cinco estudiantes de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) se hicieron acreedores a becas que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Programa México-Francia Ingeniería Tecnológica (Mexfitec).
Itzel Anahí Landa Fernández, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Química, y Carlos Daniel Herrera García, de cuarto semestre de Ingeniería Ambiental, expusieron sus puntos de vista al respecto.
El Programa Mexfitec convoca a estudiantes de 17 universidades autónomas nacionales; 12 alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas UV respondieron a la convocatoria y luego de los exámenes –escrito y oral– en la Ciudad de México, cinco fueron aceptados para su permanencia de un año de estudios en Francia.
Itzel Anahí y Carlos Daniel indicaron que la beca incluye apoyos económicos, seguro médico, boletos de avión ida y vuelta, así como ayuda de dos tutores, uno francés y otro mexicano. Ambos han sido asignados para estudiar en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, y para ser tomados en cuenta se consideraron diversos factores como el dominio del idioma, calificación promedio y estado de salud, entre otros.
Landa Fernández mantiene un promedio general de 9.4 y Herrera García de 9.07. Ella aprendió francés en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la UV, mientras que Carlos Daniel lo estudió desde pequeño en la Ciudad de México, al cursar la educación primaria en una escuela bilingüe.
“Inicialmente estudié alemán en el Instituto de Lenguas Extranjeras”, indicó Itzel Anahí. “Nunca me había llamado la atención el francés, pensaba que era muy difícil, pero con el paso del tiempo me gustó mucho. De hecho es menos complicado que el alemán; las reglas gramaticales y la estructura son casi las mismas que en español”.
Carlos Daniel dijo que cursó hasta el cuarto grado de primaria en una escuela bilingüe de la Ciudad de México. “En Xalapa traté de mantener el conocimiento del idioma en la Alianza Francesa, aunque no con mucha asiduidad”. En el mismo contexto, expusieron que les fue de enorme utilidad la ayuda proporcionada por los maestros de la USBI que conocen el idioma. “Estas clases intensivas fueron decisivas para dotarnos de la debida confianza”, explicaron los entrevistados.
Itzel analiza los beneficios que le aportará este viaje de estudios: “Estudiar en otro país abre nuestro campo visual, cambia la perspectiva y nos ayuda a valorar de mejor forma lo que tenemos en nuestro país, lo que me ofrece mi universidad. Enriqueceremos los conocimientos y la formación para aplicar aquí lo aprendido”.
Carlos Daniel expresó: “Los franceses están muy desarrollados en el área de asuntos ambientales. Por ello nos servirá de mucho la estancia, estudiaremos con los mejores”.
Finalmente dijeron que el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) pone ante ellos la certeza de validación para las materias que cursarán en Francia. “Nosotros hemos escogido las materias, el MEIF permitirá que esos conocimientos sean adecuadamente validados y funcionen como apoyo para los estudios”.
La fecha de partida probable es el 18 de julio. Cuatro de los beneficiados van a Toulouse y una estará en Lyon.