Una «alerta temprana» presentada por Perú y Brasil, que permitirá rechazar la solicitud de registro del dominio «.amazon», fue acogida en la Reunión del Comité Asesor Gubernamental (GAC) del Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), entidad encargada de asignar los nombres de dominio en internet, informó hoy la cancillería peruana.
La firma Amazon.com.Inc. solicitó a la ICANN el registro del dominio «.amazon», que le daría a la empresa estadounidense la explotación privada y con fines exclusivamente comerciales de un dominio de internet que se refiere a un patrimonio natural y público, perteneciente a los países y regiones amazónicas.
El pasado 13 de julio, Perú dio lectura a la Declaración en la que resaltaba el apoyo de los países amazónicos a la solicitud presentada conjuntamente con Brasil, y que busca proteger el dominio en internet para los países y comunidades amazónicas.
Dicho documento recogió los aportes peruanos pero, a fin de lograr el apoyo de otros países, se decidió hablar de «limitar el registro de nombres geográficos y ya no de prohibirlos absolutamente».
Perú consiguió por consenso que se establezca la objeción al registro de dominio «.amazon», lo que se incorporó en un «GAC Comuniqué» en la reunión que se realiza en Durban, Sudáfrica, asunto que constituirá la base política para apuntalar el rechazo ante el ICANN Board (Consejo del ICANN)