Estudiantes de las sedes Totonacapan y Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) transmitirán a las comunidades los conocimientos adquiridos en su estancia de tres semanas como parte del Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana.
Teresa Santiago Cruz, de la UVI Huasteca, junto con sus compañeras Narda de la Cruz Martínez y Jaqueline Piña organizarán talleres sobre plantas invasoras y ecología de la maleza, dirigidos a sus compañeros en una primera fase y posteriormente a los habitantes de las comunidades, pues tales problemáticas afectan los cultivos de la región: “Si nos quedamos con lo aprendido no servirá de nada”, respondió al cuestionarle el porqué de su decisión.
Teresa Santiago también destacó: “Ahora que sabemos cuáles son los controles podremos impartir talleres, allá tenemos este problema porque la mayor parte de las personas se dedica al campo y nos hemos dado cuenta que existen muchas plantas que invaden sus cultivos, lo que no permite tener las suficientes ganancias económicas”.
Dijo que es importante para los pobladores de la región de la Huasteca conocer sobre las plantas invasoras y la manera correcta de acabar con la maleza, ya que no sólo afecta los grandes cultivos sino también las hortalizas, flores y jardines en general.
“Nos decidimos por la estancia en EcoDiálogo porque allá se ofrece orientación en Sustentabilidad; además, porque en la comunidad estamos más ligados y vinculados con el campo, entonces nació esta inquietud de saber sobre el control de las malezas invasoras”, dijo.
En tanto, Imelia Gómez Martín, de séptimo semestre de Gestión Intercultural para el Desarrollo, de la UVI Totonacapan, y el resto de sus compañeros esperan distribuir trípticos que informen sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), principalmente entre la población femenina de las comunidades, al ser las más vulnerables y afectadas.
“Nos vamos a comprometer a transmitir la información, uno de los trabajos que hicimos fue un folleto sobre el VPH, será bueno replicarlo y difundirlo en las comunidades porque las mujeres son más vulnerables a adquirirlo”, destacó.
Continuó: “Será importante que lo difundamos entre las amas de casa, que sabemos muchas de ellas carecen de estudios y obviamente no tienen acceso a esta información que es muy importante”.
Asimismo harán algunas campañas con ayuda de un colectivo defensor de los derechos humanos al que pertenecen, ya que –señaló– están interesados en defender el derecho que todos tienen a servicios de salud de calidad y a la información oportuna sobre padecimientos.