Estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) aseguraron que el proceso de inscripción a esta casa de estudio ha sido fácil y sencillo, además de que les permitió ahorrar tiempo y dinero porque la mayoría de los pasos se realizan vía Internet.
El proceso inició el jueves 1 de agosto y continuará el viernes 2 en los cinco campus de la UV, ya que el lunes 5 alrededor de 14 mil 500 alumnos iniciarán las clases correspondientes al primer periodo del ciclo escolar agosto 2013-enero 2014. El 40 por ciento de ellos ingresará al campus Xalapa.
“Fue un proceso sencillo porque especifica claramente los pasos a seguir, así que en la Facultad ingresan los datos y nada es complicado”, afirmó Brenda García, quien proviene de la ciudad de Puebla y fue aceptada en Arquitectura.
“El proceso está muy bien manejado, también el examen, todo el trámite fue por Internet y me parece que está bien que la inscripción maneje un orden en horarios”, dijo Evelyn Cobos, oriunda de Tuxtepec, Oaxaca.
Miguel Cobos, padre de la universitaria, acompañó a su hija en la inscripción y expresó: “Por nuestra economía y por la distancia es muy bueno que la UV haya hecho así este proceso, lo veo muy positivo ya que estamos a cinco horas de viaje, el sistema que implementaron facilita todo; me siento muy contento que mi hija haya ingresado, ha sido muy dedicada y aquí está su recompensa. En casa todos están contentos”.
En el mismo sentido se pronunció César Augusto, procedente de la localidad Emilio Carranza, quien manifestó: “El proceso es muy rápido, desde allá me registré y fue muy fácil ingresar al sistema”.
El universitario, quien cursará la Licenciatura en Arquitectura, señaló que tiene altas expectativas de la carrera ya que desde niño le interesó elaborar maquetas y dibujar planos. “En la casa están contentos porque voy a venir a la UV, saben que no todos quedaron y es un gran logro, para ellos es mejor que no haya tenido que trasladarme antes porque sabemos que son gastos”.
América Carmona Olivares, secretaria académica de la Facultad de Arquitectura, detalló que previo a las vacaciones, la Dirección de Servicios Escolares distribuyó manuales que detallaban la metodología a seguir para este proceso con la finalidad de agilizarlo.
“El apoyo de las secretarias de semestre, que en esta Facultad es del 100 por ciento, ha permitido que la coordinación sea muy eficiente ya que son cuatro secretarias las que participan.”
Explicó que la inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso consta de dos etapas: la primera es la recepción de los documentos oficiales –en original y copia– que son verificados; en ese momento se les entrega una orden de pago para el banco, realizan el depósito bancario y vuelven para la segunda etapa, donde se formaliza la inscripción en el sistema, se genera su matrícula y es asignada al estudiante.
“Nos llevamos alrededor de dos minutos por joven en cada una de las etapas, haciendo muy ágil el proceso”, afirmó la funcionaria.
Un trato ágil y amable es otro de los componentes de la inscripción, como señaló María Silvia Marcial Martínez, secretaria encargada de la generación que ingresó en 2010, ya que muchas veces los jóvenes están nerviosos, pues es una nueva etapa para ellos.
En su opinión, en la actualidad “este proceso está más organizado. Llevo 31 años en esta Facultad y yo recibía a los de nuevo ingreso, hacía todo el proceso y era extenuante; ahora es más fluido y con mucha facilidad”.
Al respecto, Ragueb Chaín Revuelta, titular de la Dirección General de Administración Escolar, expresó que a los jóvenes de nuevo ingreso se les indicó la hora y el día de inscripción, dado que existe un orden establecido.
En las oficinas de cada Facultad realizan su registro, a continuación pagan en el banco y al entregar el recibo quedan inscritos, reciben su cuenta de correo y en menos de 15 días recibirán su credencial.
“El estudiante es dado de alta en el sistema, recibe su acta de inscripción y la edición especial Conoce tu Universidad del semanario Universo, con toda la información necesaria sobre la UV.”