La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el viernes 9 de agosto, a las 19:00 horas, el libro Joaquín Santamaría Sol de plata/Silver Sun, que reúne parte importante del acervo fotográfico de este artista de la lente del puerto de Veracruz.

El evento se realizará en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa, y la obra será comentada por Esther Hernández Palacios, Elizabeth Romero, José Antonio Rodríguez y Agustín del Moral Tejeda.

         El libro fue editado por primera vez en 1998, publicado por la UV, Tubos de Acero de México y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Rápidamente ocupó un importante lugar dentro de la fotografía nacional e internacional, como lo muestran los impactos en prensa y la itinerancia que ha tenido la exhibición de su obra dentro y fuera del país, en festivales tan importantes como PhotoEspaña.

De aquí la relevancia de reeditar esta obra que muestra el sensible registro que por más de 50 años hiciera Joaquín Santamaría del puerto de Veracruz, ahora enriquecida con un prólogo de Elena Poniatowska y una nueva puesta en página de la obra del artista.

El mínimo pero detallado trabajo de reconstrucción de la cultura porteña en la obra de Santamaría se vuelve consecuencia y razón de las imágenes. Es una forma de reportaje histórico en donde las fotografías se complementan en un cuadro social, en una unión entre testimonio memorioso y un sistema de representación gráfica que hilvana una microhistoria singular.

Así, el registro de Santamaría asume su diversidad, sus puntos de vista, sus obsesiones, desde una cálida mirada doliente (las melancólicas mujeres detenidas en el Penal de Allende, el descalzo bolero que mira al fotógrafo o la dignísima figura del artesano preso en el Penal de Allende); desde los espacios urbanos vueltos obligación de la vida (el Café de la Parroquia, el malecón, la Avenida Independencia, el Siboney), hasta lo fársico (el omnipresente carnaval).

La fotografía de Santamaría se vuelve así “imágenes-síntoma, imágenes-conjetura” que permiten la constante relectura. Un ejercicio transitorio (la persistente mirada circular del entorno) y de transición (del registro positivista que le llega de los esquemas del Porfiriato a la vocación libre, movible del fotoperiodismo humanista de los años cincuenta), con el que a la larga Santamaría se ha erigido en un nuevo clásico de la fotografía, ahora redescubierto.

Bernardo García Díaz escribió: “El puerto de Veracruz, como toda ciudad de prosapia, tuvo su fotógrafo, éste fue Joaquín Santamaría, un artista local que supo escuchar el corazón de su ciudad. La visión que nos otorga a través de sus imágenes es tan exhaustiva y profunda, entrañable a la vez, que podríamos hablar de un Veracruz de Santamaría, de un puerto con poco más de medio siglo (1920-1970) durante el cual nuestro fotógrafo fue su cronista de excepción.

”Este Veracruz es ahora irrecuperable, salvo por los recuerdos de sus protagonistas, quienes continúan habitándolo en su memoria, o por una sensibilidad tan poderosa como la de Joaquín Santamaría, quien nos regala un viaje evocativo por ese puerto, de mediados del siglo XX.”

José Luis Rivas apuntó: “Quiero terminar estas líneas con la siguiente frase: Funda el amor almenaras y faros que anuncian a los navegantes la proximidad del puerto. Cada vez que un navío arriba a Veracruz, Joaquín Santamaría, práctico o capitán de puerto, le da desde ahora el recibimiento y un presente: las llaves de la ciudad. Porque Veracruz es, ante todo, un conjunto de cerraduras y recovecos. Y corresponde a cada visitante, manojo en mano, aceptar el desafío de irlas probando al volver las páginas de este álbum de la memoria, que evoca y refunda imaginariamente el puerto de Veracruz al promediar el siglo XX. Es hora de rendirse ante la evidencia: Lo que funda el artista, permanece”.

         Esta reedición de Joaquín Santamaría Sol de plata/Silver Sun es un proyecto de David Mawaad, editado por Alberto Tovalín con la participación de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Fundación Miguel Alemán, A.C., la Administración Portuaria Integral de Veracruz, la UV, el Fondo Joaquín Santamaría y el Archivo General del Estado de Veracruz.

Los comentarios están cerrados.