La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), con sede en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina, reconoció a la Universidad Veracruzana (UV) la experiencia adquirida en la implementación del programa educativo Ingeniería Petrolera que se imparte en el campus Poza Rica y lo calificó de “exitoso”.
El jueves 8 de agosto, el director de Relaciones Internacionales y el coordinador de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UNAJ, Félix Sabaté y Pablo López, respectivamente, visitaron la unidad central de la UV, con el propósito de establecer un primer acercamiento con la institución y abrir un ejercicio de colaboración.
En la reunión estuvieron presentes el rector Raúl Arias Lovillo; el secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla –quien fungió como moderador–; el director general del Área Académica, Técnica Luis Miguel Reyes Grajales.
Pablo López explicó que a partir de la decisión estratégica del gobierno argentino de autoabastecerse de hidrocarburos y recuperar la empresa nacional, hay una demanda de ingenieros petroleros. “Mientras la empresa más grande de hidrocarburos demanda 200 ingenieros petroleros, la universidad produce 50, pues sólo cinco instituciones imparten tal programa educativo”, precisó.
Apenas este año la UNAJ lanzó por primera ocasión el programa educativo, por tal motivo buscan vinculación con las instituciones que ya han recorrido este camino, refirió.
“No hay nada que sustituya a la experiencia y a la confianza de tener a nuestros profesionales trabajando en las áreas para las que fueron preparados, pero sí hay algo que puede acortar esa brecha: tomar las experiencias de quienes ya han sido exitosos en esto.
”Por eso venimos humildemente a tomar su experiencia, su trayectoria, a ver en qué se han equivocado, con qué han tropezado, cómo han salido de sus errores, cómo han resuelto sus inconvenientes, para tratar de no cometerlos y que dentro de 10 años tengamos generaciones exitosas y que sea gracias a que hemos sabido articular adecuadamente con otras instituciones académicas.”
En tanto Arias Lovillo reiteró el compromiso de la UV en una alianza estratégica con la UNAJ y destacó que es importante que las instituciones educativas establezcan lazos en sus procesos de internacionalización.
“Quiero reiterar la plena disposición de nuestra parte para que podamos consolidar nuestra alianza hacia el futuro”, destacó.
Reyes Grajales mencionó que la primera generación de este programa educativo egresó en 2013 y por la vinculación que hay entre la UV y Petróleos Mexicanos (Pemex), prácticamente todos están contratados por la paraestatal.
En su intervención, el director de la Facultad de Ingeniería Petrolera, campus Poza Rica, Luis Felipe Márquez Hernández, comentó que la UV rompió el mito que se tenía en el país de que sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartían la citada profesión.
Rememoró que en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2012 se desarrolló el concurso de conocimientos denominado “Copa Petrolera”, con la participación de ocho universidades y la UV obtuvo el tercer lugar de la competencia, por debajo de la UNAM y el IPN.
“Hemos preparado lo mejor posible nuestra primera generación y queremos continuar con ello”, subrayó Márquez Hernández.
La jefa del Departamento de Vinculación Académica, Araceli Basurto Arriaga, mencionó algunos de los trabajos que desarrollan en conjunto con Pemex en el ámbito de saneamiento ambiental.
En la reunión participó también el director general de Comunicación Universitaria, Raúl Contreras Zubieta Franco; el abogado general, Enrique Córdoba del Valle; el director general de Investigaciones, César Ignacio Beristaín Guevara; el encargado de Cooperación Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Ángel Antonio Fernández Montiel; el jefe del Departamento de Posgrado, Guillermo Cruz González.
El director de la Facultad de Ciencias Químicas y el coordinador de las academias, campus Coatzacoalcos, Carlos Arturo González Vicencio y Luis Felipe Sánchez Díaz, respectivamente, y Alexander Reynault Montoya, catedrático de la Facultad de Ingeniería Petrolera, campus Poza Rica.