La Universidad Veracruzana (UV) recibió el pasado 7 de agosto a 67 estudiantes nacionales y extranjeros que cursarán el presente ciclo escolar en alguna de sus facultades y programas de posgrado; en el acto de bienvenida se les entregó un reconocimiento y la información básica que les permitirá conocer más acerca de la capital veracruzana y sus alrededores.

Por su parte, los jóvenes que arriban a la máxima casa de estudios de la entidad reconocieron las facilidades y apoyo del programa de movilidad estudiantil, hecho que les permitirá asistir por un semestre a la institución

Aunque conocen poco acerca de la UV, les anima su oferta educativa y su localización, como lo señalaron en entrevista algunos de ellos, provenientes de Colombia, Venezuela y Durango.

“El acompañamiento del Programa de Movilidad es excelente, es muy completo, desde que estaba en Colombia te ubican, te dicen cuáles son los trámites para la embajada y en migración, te guían paso a paso y es muy completo”, aseveró Óscar Eduardo Ramírez, estudiante de Administración en la Universidad Icesi de Cali, Colombia.

El joven tuvo una experiencia de dos meses en la Ciudad de México, ahí supo de los posgrados, en particular la Especialización en Administración del Comercio Exterior de la UV, porque figuraba en el Padrón de Calidad del Conacyt, esto le llamó la atención dado los intereses compartidos por Colombia y México.

“Ya tuve dos clases y hay profesionales con experiencia, me han parecido muy interesantes y el punto más importante es que uno hace consultoría con empresas”, expresó el universitario; “nunca pensé estar acá pero la ciudad es muy bonita, es lo que uno busca cuando quiere estudiar en el extranjero, uno quiere algo pequeño, acogedor, que la gente sea amable y el clima es muy similar al de mi ciudad natal”.

De la misma forma, Wilson Acosta, estudiante de Organización Empresarial de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, manifestó que la UV le llamó la atención por su ubicación geográfica y la oferta educativa.

Relacionado con su carrera, agregó que el sector empresarial de México le llamó mucho el interés por su desarrollo, “tengo altas expectativas de poder hacer contactos y relaciones para en un futuro establecer alianzas entre ambos países y realizar algún tipo de emprendimiento internacional”.

El estudiante cursará un semestre en la Facultad de Contaduría y Administración y destacó las instalaciones y el enfoque integral de la UV: “Me parece que es una universidad muy integral, con sus áreas deportivas y sus facultades, fue un impacto para mí porque en Venezuela las universidades están en un solo sitio y aquí están por toda la ciudad”.

Anahí Villareal, estudiante de música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), comentó que asistió hace dos años al Festival Jazzuv donde conoció la licenciatura, el ambiente y la ciudad; “me gustó mucho todo, la combinación cultural y estudiantil, la tranquilidad me hizo venir acá”.

Otro elemento que tomó en consideración fue que algunos de sus profesores son egresados de la UV, y aprovechó que su universidad le otorgó una beca para cursar el semestre fuera.

“Allá en Durango apenas estamos despertando en lo cultural”, dijo, “entonces conocer a músicos reconocidos internacionalmente y tener la oportunidad que nos compartan algo de lo que saben y gratis, qué mejor que me toque este semestre el Festival Jazzuv”.

Reconoció el apoyo del Programa de Movilidad que le facilitó los trámites y atendió sus dudas, sus expectativas son “aprovechar al máximo todo, conocer y disfrutar también esta experiencia”.

 

Estudiantes de más países visitan la UV

Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Becas y Movilidad de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), puntualizó que en el actual semestre 67 jóvenes estudiarán en la UV, de los cuales 26 provienen de instituciones nacionales y 41 del extranjero.

Se ha ampliado la cantidad de universidades que envían alumnos gracias a los convenios que se han creado en fechas recientes; por ejemplo, el que existe con China permitió recibir a 10 estudiantes y recientemente se ha incrementado la cantidad de jóvenes provenientes de otros países, más allá de los tradicionales, considerados como Estados Unidos y Canadá.

En esta ocasión estudiarán un semestre en la UV jóvenes de Japón, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, España, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Reino Unido; asimismo, con las universidades en Estados Unidos existe una relación muy sólida, aunque ha decrecido levemente debido a la percepción sobre la inseguridad, no obstante se ha mantenido el flujo promedio de estudiantes canadienses y estadounidenses.

El funcionario señaló que ello se debe a que “la DGRI trajo un orden y principalmente que se aglutinen las experiencias educativas de estudiantes nacionales e internacionales, de tal forma podemos decir que se les brinda una asesoría integral a los estudiantes y ellos se conocen, tienen la oportunidad de socializar, tanto académicamente como personalmente, hecho que no existía antes, estaban más dispersos y llevaban un programa aparte, eso hemos logrado”.

La coordinación se ha preocupado porque los estudiantes tengan una variedad de cursos y experiencias al interior de UV, “de tal forma que no sólo nos enfocamos a la disciplina por la que vienen sino también se les ofrece el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), eventos culturales y artísticos, cursos y talleres que se les ofrecen en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) y en otras facultades, de tal manera que sea lo más enriquecedor académicamente hablando”.

Puntualizó que existe un mayor número de estudiantes de movilidad hacia las áreas de Humanidades y Artes, además se han incrementado los estudiantes en las áreas Económico-Administrativa y Ciencias de la Salud, destacando los estudiantes nacionales en esta última, en carreras como Enfermería, Odontología y Psicología.

En menor medida pero creciendo a un ritmo constante se registran jóvenes para cursar algún semestre en las ingenierías, mientras que en las demás áreas académicas se cuenta con un flujo equilibrado.

 

Movilidad de alumnos de la UV

Respecto a los estudiante de la Veracruzana que participan en el Programa de Movilidad, Rangel Ramírez precisó: “Estamos enviando aproximadamente a 65 estudiantes a universidades a nivel nacional y una proporción semejante a instituciones en el extranjero; tenemos un promedio de 120 estudiantes que semestre a semestre salen a diferentes destinos, ya sea en el país o el extranjero, en su mayoría son de licenciatura, aunque la convocatoria se extiende a alumnos de posgrado sólo que han tenido menos participación”.

Añadió que recientemente se han puesto en marcha programas específicos que fomentan la movilidad en posgrado y se tiene la expectativa que para el próximo año se consolide.

Comentó además que la información sobre dichos programas y sus características están disponibles en la página de Internet de la DGRI: www.uv.mx/internacional/

Asimismo existen enlaces en cada uno de los campus de la UV, quienes fungen como coordinadores de la internacionalización que directamente trabajan desde las vicerrectorías y en la Dirección de Estudios de Posgrado también se promueve dicha estrategia.

Reconoció que es necesario fomentar la planeación para lograr una movilidad exitosa: “Debe trabajarse con anticipación y de manera conjunta entre los estudiantes, tutores y académicos, también como coordinación de becas y movilidad para prever la participación de los jóvenes y que tengan la oportunidad de participar”.

Héctor Rangel señaló que existen varias opciones para realizar una estancia fuera de la Universidad, como el programa “Macrouniversidades”, de creación reciente y que es impulsado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), así como el Espacio Común de Educación Superior (ECOES).

Como estudiantes mexicanos también pueden participar dentro del programa “Erasmus mundus” que sustenta la Comunidad Económica Europea (CEE), en el cual estudiantes de posgrado pueden hacer estancias de movilidad y estudiantes egresados pueden efectuar un posgrado en alguna institución de Europa.

 

Oportunidades de movilidad académica

En relación con la movilidad académica, el funcionario comentó que la movilidad de los académicos ocurre mediante otra dinámica, ya que se gesta principalmente a través de los apoyos económicos que se obtienen de organismos y fundaciones internacionales.

“Hay pocos organismos que le apuesten a la movilidad académica concebida como estancia”, comentó, “la perspectiva y la oportunidad existe si dicha movilidad es generada mediante proyectos de investigación conjunta con otras instituciones de educación superior, centros de investigación u organismos como el Banco Mundial que fomentan la producción científica y el desarrollo de redes mediante equipos multidisciplinarios, ahí está la oportunidad para que los académicos puedan hacer movilidad y también sea posible recibir académicos de otras instancias en la UV”.

Para apoyar las estancias académicas es necesario contar con los recursos financieros, que ya existen en la Unidad de Estudios de Posgrado, en cuerpos académicos y en la Dirección General de Investigaciones; por el contrario, la coordinación buscará conseguirlo de otros organismos que apoyan este tipo de estancias, las cuales son generalmente cortas.

En ese sentido, señaló que hay muchas oportunidades en las líneas de investigación y el trabajo que realizan los académicos para generar recursos de agencias, organismos, embajadas y fundaciones que puedan financiar tales intercambios.

“Tenemos que prever la participación de los académicos en este tipo de proyectos, es una dinámica muy diferente a la de los estudiantes porque involucra varios actores, tanto de otras instituciones, extranjeras y nacionales, como el equipo de la UV; lleva mucho más tiempo y es en lo que nos queremos enfocar, hacia la cultura de la planeación y la anticipación para que podamos participar.”

Los comentarios están cerrados.