El desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) en este campus sigue en ascenso, este jueves 15 de agosto inauguró las instalaciones de un nuevo laboratorio: el de robótica; lo que evidencia el trabajo constante y sostenido que ha tenido la entidad en los últimos años, señaló su director Alexandro Castellanos Mier.
El funcionario, egresado de la UV, mostró a las autoridades universitarias, catedráticos y estudiantes reunidos en el auditorio, las cifras que constatan el avance de la dependencia desde 2006 a la fecha y agradeció la confianza de las empresas que han decidido apoyar la formación de los estudiantes universitarios.
“Pasamos de cinco programas de licenciatura a 13, tenemos más licenciaturas que cualquier universidad de Veracruz; de cero programas acreditados ahora tenemos todos acreditados, y aquellos que podían evaluarse están evaluados a nivel nacional; esto se escribe muy fácil pero es un trabajo en conjunto de autoridades, profesores, sindicato, funcionarios, pero sobre todo de los alumnos.”
Agregó que no tenían ningún programa de posgrado y ahora tienen cuatro, y de cero cuerpos académicos hoy se tienen cuatro registrados ante la Secretaría de Educación Pública.
“Hay más de 30 académicos con grado de doctor impartiendo cátedra en la Facultad, además se cuenta con los programas de bolsa de trabajo y seguimiento de egresados, inclusive la Facultad ha regresado a competencias internacionales.”
Resaltó además el inicio de actividades de la Licenciatura en Arquitectura, cuya primera generación cuenta con 25 alumnos y ocupa instalaciones nuevas, que nada tienen que ver con lo que él encontró en 2006, donde habitaba hasta fauna local y los espacios verdes eran utilizados como estacionamiento.
Agregó que además del mejoramiento al inmueble dedicado a la enseñanza de la ingeniería, se construyó el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, ahora el de Robótica y están construyéndose dos más. En este rubro resaltó el apoyo recibido del gobierno del estado que donó un edificio en el que ahora están instalados los posgrados y el de Tenaris Tamsa, Aluplast, así como de los grupos corporativos URBIS, General Electric, Prometálica, entre otros.
Castellanos Mier agradeció el apoyo de todos los funcionarios de la institución, al igual que de los académicos, trabajadores administrativos y particularmente de los estudiantes, quienes son la razón de ser de la Facultad y de la máxima casa de estudio de Veracruz.
En su intervención el rector Raúl Arias Lovillo enfatizó que esta Facultad, donde se han formado los mejores ingenieros de la entidad, debía “tener la gran transformación que hemos tenido en muy pocos años”.
Todas las reformas que ha experimentado la UV, afirmó, “han tenido el propósito de ser mejores por ustedes, porque queremos que nuestros estudiantes sean competitivos, que sean los mejores”.
Es un círculo virtuoso, explicó Arias Lovillo, cuando se tienen alianzas estratégicas con empresas importantes de la entidad las cosas comienzan a cambiar, se fortalece la autoestima y se construyen proyectos académicos innovadores que generan recursos para mejorar la infraestructura mediante la cual se pueden desarrollar mejores proyectos y capacidad para ser evaluados y acreditados.
“Hemos cumplido un sueño que lo sintetiza muy bien el balance que hace Alexandro Castellanos, hemos pasado prácticamente de la nada a ser un espacio digno académicamente hablando; podemos estar orgullosos del trabajo que se ha realizado en la Facultad de Ingeniería y en el conjunto de la Universidad Veracruzana”, puntualizó el Rector.
La vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan precisó que “con la implantación de la Licenciatura en Arquitectura, la UV diversifica su oferta educativa en esta región, respondiendo a la demanda de aspirantes y del sector empresarial para formar profesionales en el contexto de la educación superior pública”.
Coincidió en señalar que la Facultad de Ingeniería ha duplicado sus programas de licenciatura con una formación vanguardista que atiende demandas específicas del sector empresarial y la industria, enfocadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En el evento se presentó a los robots “Kratos” y “Orión”, que dieron la bienvenida a los asistentes y servirán para prácticas dentro del laboratorio de robótica que fue construido con el apoyo de la empresa alemana Aluplast, que aportó los materiales para el inmueble.