La obra legada por Alfredo López Austin (nacio el 12 de marzo de 1936) en más de cuatro décadas forma parte ya de nuestro patrimonio, él “ha dado vida a la cultura de nuestro país estudiándola, creándola y recreándola”, expresó María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar el coloquio en homenaje al historiador y antropólogo.
En su discurso, Teresa Franco destacó que la convocatoria de tal número de expertos se debe al legado prácticamente inabarcable de Alfredo López Austin, de tal suerte que su comprensión necesita la conjunción de muchas perspectivas. Al adentrarse en los mitos de nuestras antiguas culturas, dijo, el también filólogo y poeta “realizó algo más que simple hermenéutica”.
Admirado entre otras virtudes por su sencillez, el doctor López Austin recibió el reconocimiento por parte del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), instituciones a las que se suman alrededor de 50 especialistas.
Ante los congregados en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Franco anotó que “numerosos y complejos son los saberes encerrados en la memoria de Alfredo López Austin. Lector atento, traductor más que escrupuloso, erudito editor, autor con un agudo dominio del sentido y del ritmo de las palabras”.
Hizo un recuento de las etapas emprendidas por el investigador emérito de la UNAM, las cuales han brindado textos llenos de lucidez, como Cuerpo humano e ideología, Los mitos del tlacuache, Tamoanchan y Tlalocan, sin contar sus traducciones de la obra sahaguntina y los títulos en colaboración con su hijo menor, el arqueólogo Leonardo López Luján, como es el caso de El pasado indígena y Monte Sagrado. Templo Mayor.
“Detrás de esto asoma el deseo de entender las formas de conciencia del hombre, así como la voluntad de dar con ‘el origen, el orden, el significado y la razón de ser de los dioses mesoamericanos’. Recuérdese que a la cosmogonía (Alfredo López Austin) llegó por su deseo de estudiar los factores reales del poder. Quienes lo conocemos identificamos aquí la tan generosa cosecha de años de gabinete”.
La titular del INAH, María Teresa Franco y los organizadores recorrieron junto con el homenajeado la exposición montada en el vestíbulo del auditorio, una pequeña retrospectiva que pretende capturar algunos de los momentos significativos de López Austin, mediante fotografías personales, objetos, libros, reconocimientos y piezas prehispánicas; posteriormente se llevará a Ciudad Juárez, Chihuahua, terruño del historiador.
Durante el acto se presentó también el libro semblanza Alfredo López Austin Vida y Obra y se anunció la edición de la memoria del coloquio (INAH-UNAM-Cemca) para 2014.
En la inauguración del coloquio participaron además, Cristina Oehmichen y Delphine Mercier, directoras del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y del Cemca, respectivamente, así como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH. El maestro estuvo acompañado de su esposa Martha Luján, familia, colegas y amigos.
Para este último, el legado intelectual de Alfredo López Austin encuentra soporte en tres bases fundamentales, por un lado la arqueología, la documentación escrita, y la manera de interpretar al mundo por parte de los diferentes pueblos que enriquecen a México.
“Alfredo siempre fue renuente a homenajes, pero lo que muchos deseábamos desde tiempo atrás, hoy es justa realidad. Es la manera en la que la academia reconoce y agradece a quienes han entregado su vida entera a la investigación.
“La obra de Alfredo esta ahí, sus estudios profundos son pilar esencial para conocer el pasado y el presente. Su figura como maestro sigue permeando a nuevas generaciones de futuros investigadores, y su ejemplo como hombre de bien continúa siendo ejemplo para todos nosotros”.
Las anteriores, son razones suficientes para que 50 investigadores hayan puesto su empeño y conocimiento en el homenaje que se le rinde a Alfredo López Austin, este 4 y 5 de septiembre, comentó Eduardo Matos Moctezuma.
Para este jueves, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, el coloquio continuará con la participación de autoridades de la máxima casa de estudios, y de los investigadores Eduardo Matos, José Rubén Romero, Yolotl González, Elizabeth H. Boone, Guilhem Olivier, Leonardo López Luján y Xavier Noguez.
Algunas de las conferencias tratarán Los vínculos entre arqueología e historia en el estudio de Mesoamérica, Ritos mexicas de sacralidad y purificación y De ancestros, guerreros y reyes muertos. El simbolismo del tlauhquéchol.