Edith Escalón Portilla, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana y egresada de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), obtuvo el primer lugar del XXVII Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), en la categoría Tesis de Maestría.
La comunicación de la ciencia en comunidades marginadas -60 por ciento en el estado de Veracruz- fue el eje de la investigación titulada Reconfiguración de saberes locales en interfaces de conocimiento: el caso de científicos y pescadores en Alvarado, Veracruz, México, un estudio minucioso y sistemático de las condiciones que permiten la puesta en común de significados entre dos grupos con asimetrías de poder.
Susana Herrera Lima, directora de la tesis, aseguró que este trabajo recepcional representa una contribución para el estado de Veracruz, que junto con cinco estados del sureste mexicano -Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas- apostaron a la profesionalización de sus comunicadores de ciencia al apoyar la formación de recursos humanos especializados en ITESO.
Explicó que como parte del proyecto Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología desde el Sur, los Consejos de Ciencia de esas entidades gestionaron recursos federales en 2010 a fin de becar a un estudiante por estado para cursar el posgrado de la Universidad Jesuita de Guadalajara, el único de competencia internacional en el país en el área de comunicación de la ciencia. Edith representó a Veracruz en esta iniciativa.
Desde la Universidad Veracruzana, Edith Escalón reconoció la solidez, profundidad y densidad teórica y metodológica que la formación en el ITESO ofrece a los comunicadores de la ciencia que llevan a la práctica iniciativas de comunicación: “Tuve la oportunidad de aprovechar una formación de excelencia, literalmente, de competencia internacional en la Maestría. Este es también un reconocimiento al ITESO, a mis maestros y sobre todo a mi asesora, que fue guía, compañera y cómplice extraordinaria en este proceso”.
Edith Escalón coordina actualmente el Diplomado en Comunicación de la Ciencia en la Universidad Veracruzana, colabora en la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la misma universidad, coordina proyectos de comunicación y divulgación científica en comunidades marginadas e indígenas de Veracruz, y es Coordinadora de Comunicación y Divulgación de la Ciencia en el Laboratorio Multimedia X Balam. Es académica, periodista y asesora de grupos de investigación en el área de comunicación del riesgo.
La premiación se llevará a cabo el 3 de octubre, en Campeche, en el marco de la LXXVI Asamblea General Ordinaria del CONEICC.