Alrededor de unas 300 personas, entre académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), escucharon las experiencias de sus compañeros y empresarios veracruzanos que viajaron a China en este año, como parte del Curso de Cultura y Negocios en China que se imparte en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, con la cual la Veracruzana tiene convenio de colaboración.
Las vivencias fueron expresadas en el Foro de Comercio Exterior China-Veracruz, organizado por José Echegaray, Carlos Arturo Torres Gastelú y Dora Silvia Barradas Troncoso, académicos de la Facultad de Administración, con el apoyo del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).
En abril de 2013 un contingente de empresarios y estudiantes viajaron a Beijing para concretar convenios comerciales y presentar sus productos y servicios veracruzanos a los chinos, como parte de las actividades del Diplomado de Negocios China-México que ofrece el Cechiver.
En el foro, desarrollado en la Facultad de Administración, los empresarios y estudiantes mostraron los resultados exitosos de su experiencia e invitaron a la comunidad universitaria y sector empresarial a emprender una vinculación con China, a través del Cechiver.
Aníbal Zottele, coordinador del Cechiver, hizo una reseña de las principales actividades realizadas por este Centro de 2008 a 2013, así como el apoyo que ha brindado en la formación de recurso humano especializado en el tema de la cultura comercial de China.
Explicó que actualmente el Cechiver ofrece la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, ha participado en la creación del Centro de Estudios de América Latina y México “Sergio Pitol”, mantiene convenios de colaboración con las principales universidades chinas, además dijo que el próximo 7 de octubre inicia el V Diplomado de Negocios China-México.
Paola Yazmín Santiago habló de las oportunidades de turismo que China ofrece para el mundo, y en particular para México y el estado de Veracruz.
Destacó que en 2012 China se convirtió en el primer país del mundo con un mayor gasto turístico en el exterior al registrar una cifra de 102 mil millones en viajes turísticos, recalcó también la presencia del sector turístico en China y México, informando que durante ese mismo año 47 mil 810 chinos viajaron a México, lo que representó un crecimiento de 29.6 por ciento en el sector turístico mexicano, y que casi 90 mil mexicanos visitaron China.
Con la presentación de los empresarios José Roberto Martínez y Ana Carolina Martínez Herrera se confirmaron las posibilidades que representa China para los empresarios mexicanos. Ambos compartieron su experiencia en los encuentros de negocios que sostuvieron con empresarios chinos en abril de 2013, quienes derivado de esta visita se convirtieron en sus próximos compradores de café.
Posteriormente las estudiantes Tania Verónica Velasco Rodríguez de la Facultad de Contaduría y Stephanie González García de Administración platicaron sobre sus vivencias del viaje, las cuales fueron muy enriquecedoras para su formación profesional, en virtud de que elaboraron un plan de negocios de una empresa de Veracruz y llevaron su representación en el viaje a China.
Antes de concluir el foro se ratificó la invitación a conocer más acerca de la cultura China y ver las posibilidades comerciales y académicas que ofrece.