El Premio Nobel 2013 de Economía fue otorgado a los economistas estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller por su análisis empírico de los precios de propiedad, anunció en Estocolmo hoy lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.
El premio de economía, establecido en 1968 y oficialmente llamado el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2013, es el último de los seis premios anunciados este año.
Fama, nació en 1939, es profesor de la Universidad de Chicago desde 1964; Hansen, nació en 1952, ejerce como profesor de la Universidad de Minnesota desde 1987; y Shiller, nació en 1946, y trabaja desde 1972 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.
«No hay manera de predecir los precios de acciones y bonos para los próximos días y semanas, pero sí es posible prever la evolución amplia de esos precios en periodos más largos, como los próximos tres a cinco años», apunta el Comité Nobel en su comunicado para anunciar a los galardonados
«Estos hallazgos, que pueden parecer sorprendentes y contradictorios, han sido conseguidos y analizados por los laureados de este año», que «han sentado las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función, por una parte, de las fluctuaciones y las actitudes en el riesgo y, por otra, de los comportamientos y las fricciones del mercado», añade.
A partir de la década de los 60, Fama y sus colaboradores demostraron que los precios de las acciones son sumamente difíciles de pronosticar a corto plazo y se incorpora nueva información muy rápidamente en los precios de mercado, dijo la academia.
En la década de los 80, Shiller descubrió que «los precios de las acciones fluctúan mucho más que los dividendos corporativos, y que la proporción de los precios de dividendos tiende a caer cuando es alta y a incrementarse cuando es baja».
La contribución de Hansen es el método estadístico para probar las teorías racionales del precio de activos.
El Premio es financiado por el Sveriges Riksbank o Banco de Suecia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.
La Real Academia de las Ciencias sueca es la encargada de otorgar el galardón, que tiene la misma dotación que el resto, este año 8 millones de coronas suecas (unos 920.000 euros).
Se entrega también el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.
El Nobel de Economía, establecido en 1968, ha sido otorgado a 71 personas en su historia, pero solo a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, que compartió el premio en 2009 con su compatriota Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente.
En 2012 fue concedido a los académicos estadounidenses, Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley (La Reingeniería Económica se lleva el Nobel de Economía)
Los otros premiados en este 2013.
Paz: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Literatura: Alice Munro.
Física: Peter Higgs y Francois Englert.
Química: Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel.
Medicina: James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof.