El desconocimiento de las herramientas tecnológicas que en la actualidad utiliza el mercado global impide a los egresados de las universidades insertarse laboralmente, coincidieron los empresarios que participaron en la mesa de diálogo organizada en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software 2013 (Conisoft), que tuvo como sede la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).

Ariel Rodríguez, representante de Develop, mencionó que pese a este inconveniente los programas educativos de esta casa de estudios están muy cercanos a las necesidades que las empresas requieren.

En tanto, el egresado de esta entidad académica, Alexi Pérez Escudero, y Josué Moreno Pérez, representantes de la empresa TOC (Technology Outsourcing Center, SA de CV), presentaron a los universitarios el proyecto de módulos tecnológicos inteligentes con perspectiva de sustentabilidad social, el cual consiste en aplicarlos para el uso de las energías libres y limpias que están disponibles.

Explicaron que pueden ser instalados en los hogares y en un futuro cercano ayudarán a reducir gastos de energía eléctrica, agua, alimentos que generalmente consumen las familias en la actualidad.

“Algunos de los proyectos sustentables son biodigestores, calentadores solares, acuaponia, entre otros”, detalló Moreno Pérez.

Desde 2010 la empresa TOC ha desarrollado prototipos de módulos de sustentabilidad, pero es hasta este año que se construyen sistemas inteligentes que podrán ser comercializados.

En su participación Camilo Islas Amador, director de una empresa dedicada a los videojuegos y producción de efectos visuales, mencionó que el mercado global en estos rubros es muy amplio y tiene excelentes oportunidades, sin embargo para tener éxito deben conocerse las herramientas específicas con que se trabajan en la actualidad.

“El desconocimiento en las herramientas tecnológicas que hoy en día se usan en el mercado de los videojuegos ha impedido que nuestro país se inserte en esta industria, aprenda del negocio y se beneficie de él”, destacó.

Dijo que México es el mayor consumidor de videojuegos a nivel mundial, no obstante produce poco. En contraste, señaló, Brasil, Argentina y Chile generan muchos videojuegos.

Tendencias tecnológicas móviles
David Sarmiento, profesor de la Facultad de Estadística e Informática, informó que en este año la adquisición de computadoras de escritorio, laptop e incluso tabletas registró un descenso, en relación con los teléfonos móviles.

Dijo que en la actualidad en el país se ha rebasado el uso de Internet móvil a través de estos dispositivos, debido a que han crecido en 45 por ciento las transacciones y búsquedas.

En México, detalló, ha tenido un crecimiento anual sostenido en el número de usuarios de Internet móvil, incluso la cifra supera a Estados Unidos. En los primeros lugares se encuentran China e India.

Asimismo, detalló que las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) son las más utilizadas por las personas para estar contacto con amigos o para dar a conocer lo que están haciendo.

Señaló que los países árabes son los más adictos a publicar todas sus actividades, ya que cerca de 60 por ciento de los usuarios lo hacen, mientras que a nivel internacional sólo 24 por ciento de los usuarios de los dispositivos móviles hacen los propio.

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