Este viernes 18 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará un concierto con música del compositor alemán George Friedrich Händel, el checo Bohuslav Martinu y el suizo Arthur Honegger, con el director estadounidense Jeffery Meyer y el Cuarteto Humboldt como invitados especiales.
El concierto arrancará con el Concierto Grosso en si bemol mayor de Handel, obra firmada el 12 de octubre de 1739 y que forma parte de una serie de doce conciertos (identificados como Opus 6), todos compuestos en un lapso de dos meses.
El grupo de conciertos, casi en su totalidad basado en obras anteriores del compositor y originalmente pensado sólo para instrumentos de cuerdas, se publicó por suscripción –fue enviado a una lista suscriptores que incluía a la mayoría de nobleza inglesa de la época– el 21 de abril de 1740 y fue la última obra de Händel publicada con este método.
Händel, nacido en Alemania pero naturalizado inglés, estuvo fuertemente influenciado por compositores del barroco italiano y de la tradición polifónica coral de Alemania. Fue un promotor de la ópera y además de componer, fundó tres compañías comerciales.
Es reconocido como uno de los grandes compositores de todos los tiempos y sus obras más famosas son Música acuática y El Mesías, además de que durante su trayectoria escribió más de 40 óperas.
Seguidamente, la OSX acompañando al Cuarteto Humboldt, interpretará el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta del compositor checo Bohuslav Martinu.
Destacado violinista y profesor, Martinu fue además uno de los compositores más prolíficos de la antigua Checoslovaquia. Luego de establecer su residencia en París, experimentó con corrientes artísticas y musicales como el expresionismo y el constructivismo, y se acercó a técnicas propias del jazz y la música popular.
A menudo es comparado con Prokofiev y Bartók por la incorporación de elementos de música folklórica de Europa central en sus composiciones y por su acercamiento a la etnomusicología.
De acuerdo con el experto José Arturo Brennan, Martinu compuso su Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta en París, en 1931, con dedicatoria al Cuarteto Pro Arte, un ensamble belga al que el compositor húngaro Béla Bartók había dedicado su Cuarto cuarteto de cuerdas.
El Cuarteto Humboldt está integrado por los violinistas Sebastian Kwapisz y Jesús Manuel Jiménez; el violista Gerardo Sánchez y el violonchelista Ville Kivivuori, todos ellos miembros de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Desde su fundación, en 2009, el Cuarteto Humboldt se ha consolidado como uno de los más importantes del país, y su repertorio abarca piezas de cámara que van desde el siglo XVII (Bach, Haydn, Mozart, Arriaga) hasta el siglo XX (Bartók, Revueltas, Prokofiev), haciendo especial hincapié en la música latinoamericana del siglo XXI, estimulando y difundiendo la creación de jóvenes compositores mexicanos, sin excluir adaptaciones del folclor mexicano.
El concierto cerrará con la Sinfonía No. 3 Litúrgica, del compositor suizo Arthur Honegger. Obra creada en los meses posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial, está compuesta por tres movimientos, con nombres tomados de las partes de una misa de réquiem.
Honegger describió la sinfonía, escrita entre 1945 y 1946, como un intento de hacer explícitos mediante la música el horror de la guerra y su deseo de paz. La Sinfonía Litúrgica fue estrenada el 17 de agosto de 1946 en Zurich, con Charles Munch dirigiendo a la Suisse Romande Orchestra.
El director invitado para esta audición será el estadounidense Jeffery Meyer, pianista nacido en Chicago que desde 2002 ha sido director artístico de la Filarmónica de Cámara de San Pertersburgo, uno de los conjuntos más innovadores y progresistas de la actualidad.
Como director invitado se ha presentado con diversas orquestas sinfónicas de Estados Unidos y de países como Tailandia, China, Italia y Filipinas. Y como pianista solista, con orquestas y grupos de cámara en Estados Unidos, Canadá, Rusia, Italia, España, Alemania y en diversos países de Asia.
Además de su carrera como director e instrumentista, Meyer es un destacado profesor que ha impartido clases tanto en Estados Unidos como en diversos países de Europa y Asia.
El concierto de la OSX con música de Händel, Martinu y Honegger, con el Cuarteto Humboldt y Jeffery Meyer como invitados, se llevará a cabo este viernes 18 de octubre a las 20:30 horas en la nueva sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.